Renfe está a punto de perder el monopolio en la conexión ferroviaria entre Galicia y el norte de Portugal. El gigante alemán Deutsche Bahn, a través de su filial española Arriva (hasta hace poco especializada en el transporte de viajeros por carretera), acaba de solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su aprobación para operar una nueva línea entre Oporto y A Coruña (con escala en Guixar) con el objetivo de empezar a operar a mediados del próximo año.

El nuevo servicio supondrá una mejora importante del que actualmente disfrutan los vigueses. El Tren Celta que ahora mismo cubre el recorrido entre las estaciones de Guixar y Porto-Campanhã tarda alrededor de dos horas y media. Según precisó Arriva, sus viajeros podrán llegar desde la ciudad lusa hasta A Coruña en menos de tres horas. Portugal está pendiente de terminar unas obras de mejora ferroviaria que reducirán los viajes actuales hasta algo menos de 90 minutos. De esas mejoras se servirá Arriva, que ofertará cuatro frecuencias diarias en ambos sentidos.

La línea contará con una serie de paradas a lo largo de su recorrido. Además de Vigo-Guixar, el convoy recogerá viajeros en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Valença do Minho, Nine y Oporto.

Actualmente, Arriva está consolidada como empresa de transportes en el norte de Galicia, donde opera desde hace casi dos décadas servicios regulares entre las principales ciudades gallegas. También en Portugal efectúa servicios interurbanos además de hacerse cargo del transporte en Guimarães, Santo Tirso y Famalição.

La conexión ferroviaria entre Vigo y el país luso quedó para siempre marcada el 9 de septiembre de 2016, cuando el tren que cubría el trayecto se salió de la vía en la entrada de la estación de Porriño. Aquel descarrilamiento se saldó con cuatro fallecidos y medio centenar de heridos. Hoy, 599 días después, todavía no existe un informe definitivo sobre el siniestro, aunque la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios espera tenerlo listo antes de verano.