La nueva central de reservas implantada por la Xunta de Galicia para evitar la sobreventa de billetes a las Islas Cíes expedirá dentro de poco permisos para la temporada alta. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, señaló ayer que desde Medio Ambiente y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ya trabajan en los últimos detalles de la aplicación informática para "que en los meses de mayor demanda no haya ningún tipo de problema".

Actualmente, los visitantes que deseen pasar un día en el archipiélago vigués se tienen que conformar con hacerlo el último fin de semana de abril o los de mayo, ya que el sistema está inoperativo de junio en adelante. Cuatro navieras exigieron el sábado pasado al Gobierno gallego la puesta en marcha de la nueva central tras recibir numerosas peticiones de clientes, como avanzó este diario.

Por otro lado, Rodríguez confirmó que un comité científico está trabajando en la propuesta autonómica a Patrimonio de la Humanidad, que engloba la totalidad de islas del Parque Natural, y destacó que la candidatura de la Xunta es la única que ya ha sido registrada en la Unesco. "Ahora tenemos que trabajar para que ellos vean y confirmen las evidencias que todos conocemos", comentó el conselleiro de Cultura.

Sobre esto, el alcalde Abel Caballero reiteró que la candidatura de la Xunta "caerá" porque no todas las islas "reúnen las condiciones necesarias exigidas" y auguró que cuando la Unesco vea que varios lugares no cumplen los requisitos se va a perder la candidatura entera. "Es más, no va a llegar ni a ser candidatura", sentenció.

El primer edil indicó que la Administración autonómica sabe que no todas las islas reúnen los criterios pero que aún así presentó su propuesta "porque quiso parar" la opción municipal, que limita la petición únicamente al archipiélago de Cíes.