Recuperar la Comisión de Vigilancia de la Contratación para garantizar "la publicidad, la igualdad y la eficacia en la gestión del dinero público" de todos los vigueses. Es lo que ha solicitado la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, al alcalde Caballero: "Si no hay nada que ocultar, que se constituya inmediatamente la comisión para que podamos analizar todo y para que los vigueses no tengan la más mínima duda de cómo se gestiona su dinero". El edil de Fomento, David Regades, volvió a defender la ejemplaridad del Concello en materia de contratación y acusó al PP de querer crear otro "chiringo".

La portavoz popular señaló que dicha mesa, que -según el PP- no se ha constituido desde que Caballero es alcalde, "es una obligación legal" pensada para "cumplir los mencionados objetivos". "Lo que pedimos es muy sencillo. Que se constituya y que se aclaren las dudas, no con insultos a la oposición, sino por el cauce legal establecido", indicó Muñoz, que avanzó que su grupo va a solicitar por escrito su "constitución inmediata" agotando la vía administrativa, y que, de persistir la negativa del gobierno local, acudirán a los tribunales.

Muñoz recordó las "muchas dudas" que viene denunciando su grupo sobre las formas de contratación del ejecutivo municipal, entres las que ha rescatado la adjudicación a 5 empresas del 75% de las obras de esta legislatura; los 2.200 contratos menores "a dedo" firmados durante 2017; o las cuatro juntas extraordinarias convocadas en menos de una semana para eludir la nueva ley de contratos.

Transparencia y buen hacer

El concejal de Fomento, David Regades, respondió de nuevo ayer al PP que la política de contratación en Vigo es un "ejemplo" para todas las administraciones, ya que en todos los procesos se presentan una media de treinta empresas de toda la comunidad. "Esto es un ejemplo de que el Concello es absolutamente transparente, de su buen hacer", señaló. Regades acusó a los populares de querer crear un nuevo "chiringo" y emplazó a sus concejales a que acudan a las mesas de contratación, que además es una de sus "obligaciones".

Frente a la ejemplaridad del Ayuntamiento, Regades criticó los procesos de adjudicación de la Xunta, a los que "hay obras a las que solo se presentan tres empresas" y "misteriosamente" siempre se llevan los contratos "las mismas".