El Auditorio Mar de Vigo se llenó ayer de estudiantes. El gobierno local citó a los 657 alumnos becados por el programa municipal "Vigo en Inglés" y a sus familias para entregarles un diploma que acredita los conocimientos adquiridos durante las tres semanas que pasaron en un centro del Reino Unido e Irlanda sin la supervisión de sus padres, que destacan la autosuficiencia con la que regresan sus hijos. El alcalde Abel Caballero ejerció de maestro de ceremonias y puso en valor "el programa de más éxito del Concello". Desde Praza do Rei invertirán más de 1,7 millones de euros para la próxima edición y en total se podrán beneficiar 750 estudiantes de toda la ciudad. También hay una partida para el alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas (92 en total).

El plazo de inscripción para la siguiente convocatoria concluye este viernes y pueden apuntarse chicos de centros públicos y concertados. El desembolso por alumno se establece en 2.400 euros y solo las familias con rentas más elevadas (más de 6.000 euros per cápita) deben hacer frente a gastos de 240, 360 o 600 euros, lo que equivale a un porcentaje de entre el 10 y el 25 por ciento. "La renta no es un factor prohibitivo y todas las familias tienen la oportunidad de solicitar una plaza. Son becas para todos los alumnos de la ciudad", comentó el regidor. El modelo de solicitud está en el propio Concello y en la página web vigoeningles.org.

Con la que tendrá lugar el próximo mes de septiembre ya son diez las ediciones de un programa que arrancó en 2008 con cien jóvenes y una inversión cercana a los 200.000 euros. Una década después, tanto el desembolso municipal como los beneficiarios de las becas se han multiplicado por ocho. Tan solo en 2013 dejó de celebrarse por el veto del BNG, que lo incluyó entre sus condiciones para que el gobierno local en minoría pudiese sacar adelante sus presupuestos. En 2016 el Concello ofertó 150 plazas a mayores para estudiantes de Bachillerato.

Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes constan el estar empadronado en Vigo, tener aprobado el curso anterior y obtener al menos un 7 en la asignatura de inglés.

Acompañando a los chicos en tierras británicas estarán un mínimo de 62 monitores, tal y como constaba en el concurso que volvió a ganar New Link Education. Los vuelos están previstos para el mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar en España.