Hoy arranca el dispositivo de control para evitar que visitantes que no hayan solicitado permiso para acceder a las Illas Cíes embarquen en las naves que se dirigen al archipiélago de la costa de Vigo. El objetivo de los controladores, que se mantendrán "de forma continuada" desde hoy y hasta el próximo 2 de abril, es "evitar que embarquen hacia la isla visitantes sin la correspondiente autorización administrativa".

La Xunta anunció el pasado martes la activación de la plataforma digital para poder obtener la nueva autorización de acceso a las Illas Cíes para todas aquellas personas que deseen visitar este Parque Nacional en Semana Santa.

Esta autorización, de carácter "personal e intransferible", puede demandarse a través de la web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal. Así, la Xunta informa que para acceder a las islas será "obligatoria" la obtención del documento, por lo que las empresas que se encargan del transporte marítimo a las islas "solo podrán emitir billetes a aquellos pasajeros que dispongan de la preceptiva autorización de acceso" y "para ese día en concreto".

Además, el personal de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural ejercerá la función de "controlador-informador" en los puertos de salida hacia las Cíes, como son Vigo, Baiona y Cangas. Por ello, ha asegurado que "habrá uno en cada puerto" e "identificado con chalecos de color naranja". Asimismo, el Ejecutivo autonómico indica que estos efectivos contarán con "dispositivos de lectura de los códigos 'QR" para "comprobar la validez de las autorizaciones".