La edad no importa cuando de defender los derechos se trata. Ni la lluvia. Así lo están demostrando hoy una vez más los pensionistas en las calles de Vigo. Cientos de personas se concentran en la calle Príncipe para iniciar una protesta en la que exigen por pensiones dignas. Se suman así a las más de 150 de localidades en las que los abuelos se lanzan a la calle para clamar por sus derechos y por los de sus hijos y nietos.

"No vamos a parar hasta que nuestros hijos cobren salarios dignos y la defensa de nuestras pensiones sean un imperativo", esa es una de las máximas que trasladan los manifestantes que comenzaron su recorrido pasadas las 12:45h.

El colectivo pretende dar una nueva demostración de fuerza, que fuerce un cambio de rumbo en el sistema de pensiones y garantice que estas crezcan al menos lo mismo que el coste de la vida. Algo que no ocurrió el año pasado, en el que el IPC creció, de media, un 2% en España, un porcentaje que se eleva hasta el 2,1% en el caso de Galicia, frente a la subida del 0,25% en sus pensiones.

En la concentración de Vigo ha participado el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que ha pedido al Gobierno que "tome nota de una reclamación digna y necesaria", la que pide la "revalorización de las pensiones".

Manifestaciones por toda Galicia

La imagen de Vigo se ha repetido en diferentes puntos de Galicia. En A Coruña los manifestantes se han citado en el Obelisco y han ocupado la zona hasta el final de la Fundación Barrié y los Jardines de Méndez Núñez, obligando a la policía local a cortar el tráfico. Entre sus consignas, han coreado repetidamente la frase 'manos arriba, esto es un atraco'.

En Santiago han sido también cientos las personas que han abarrotado la Plaza de Cervantes, entre gritos como 'Con las pensiones no se juega' o 'más pensiones, menos ladrones', y continuas referencias al Gobierno de Mariano Rajoy y a la propuesta del 0,25%.

Los manifestantes, entre los que se encontraba gente de todas las edades, han dicho que esta reivindicación supone un "derecho fundamental", el que garantiza "unas pensiones públicas que permitan vivir dignamente" a los jubilados.

Un representante del Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas ha criticado el "brutal ataque que está sufriendo el Estado del Bienestar" en España, en especial en el ámbito de las pensiones.

Este "sistema" económico "capaz de cometer las mas flagrantes injusticias", ha dicho, pretende "finiquitar el sistema público de pensiones" para "favorecer los planes de pensiones privados".

Los manifestantes, en esta línea, han calificado de "vergonzosa" la intervención de Mariano Rajoy "diciendo que no hay dinero para subir más que el 0,25 por ciento", algo que "muestra el desprecio del Gobierno por los pensionistas".

El portavoz de Modepen ha acusado al Ejecutivo de "despilfarrar a manos llenas el dinero que es de todos" mientras "los jubilados tienen que mantener con sus exiguas pensiones a sus familias en paro". "Podemos ser mayores, pero sabemos sumar", ha criticado.

Entre otras cuestiones, han reclamado que se deroguen las leyes de 2011 y 2013, se "reembolse lo sustraído de la hucha de las pensiones" y se reinstaure la jubilación a los 65 años.

Los jubilados han abarrotado también otras localidades gallegas, como Lugo, Ferrol, Ribadeo, Sarria, Pontedeume, Ourense o Noia.