El alcalde de Vigo tilda de "ciencia ficción" la propuesta de la Xunta y el Ministerio de Cultura de reactivar el proyecto de Biblioteca del Estado una vez que es vacíen los actuales edificios de juzgados en la calle Lalín. Abel Caballero denuncia que esta alternativa supondría esperar unos siete años por este nuevo equipamiento y acaba de anunciar que mañana trasladará un planteamiento por escrito al Gobierno central en el que ofrecerá la firma de un convenio para agilizar la construcción.

En concreto, el Concello ofrecerá los terrenos expropiados en su día entre el Camiño Chouzo y la calle Lalín para que se construya desde cero la nueva biblioteca por entender que sería menos costoso que rehabilitar unos edificios tan antiguos y diseñados para oficinas y porque advirtió que una de las condiciones de este tipo de infraestructuras es que sean "edificios singulares". Para cumplir con este requisito, el regidor vigués avanzó además que propondrá en cuestión de días a un premio Pritzker para diseñar "un inmueble notable" y a la altura de lo que se espera.

Caballero asegura que esta vía sería más ágil y que en el plazo de un año podría estar la obra en marcha. No se cree que el compromiso sea firme porque recuerda que hay elecciones autonómicas y generales por el medio y porque además la propuesta surge a raíz "de una entrevista clandestina" entre el vicepresidente gallego y el secretario general de Cultura de la que no se informó oficialmente hasta días después.

"Le vamos a obligar a que esta chapuza se convierta en un compromiso firme", concluyó el regidor esta mañana.