El Museo do Mar de Galicia ha acogido hoy el acto de despedida al Pergamino Vindel, la joya bibliográfica de la literatura gallega medieval que más de 50.000 personas han visitado en los últimos cinco meses. Una despedida en la que la cultura gallega ha rendido homenaje a Martín Códax y estas Cantigas de Amigo. En una cita con amplia presencia de autoridades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que se trata de un "hasta luego" y no de un adiós".

El presidente autonómico dice que la despedida del Vindel es "un hasta luego". Ha destacado el número de visitantes a la exposición, añadiendo que "en Nueva York esta joya de Galicia seguirá dando a conocer el viejo mundo al nuevo".

Y es que el pergamino Vindel regresa a Nueva York, de donde fue prestado para que recalase estos cinco meses al borde de la ría que inspiró a su creador hace 800 años. El rector de Vigo, Salustiano Mato, asegura que la Universidad seguirá colaborando con la Morgan Library -institución que accedió al préstamos- tras una visita que marca un "hito de nuestra historia", la visita de "un símbolo de nuestra memoria cultura y progreso".