El futuro de la automoción pasa irremediablemente por la Industria 4.0. Con el objetivo de que el sector tome conciencia de su necesaria transformación, la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) ha organizado unas jornadas en marzo en la que multinacionales y centros tecnológicos expondrán ante más de doscientos directivos del motor casos de éxito vinculados a la cuarta revolución industrial. La idea, según fuentes del clúster, es repetir los buenos resultados de la cumbre celebrada en 2007 en Mondariz en la cual toda la cadena de valor del sector se conjuró para reducir costes y mejorar su competitividad con la introducción del sistema de gestión Lean Management.

Las jornadas se celebrarán los días 12 y 13 de marzo, en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, y en paralelo a las jornadas de automatización industrial, las JAI-2018, presentadas el pasado lunes. Acudirán la plana mayor de la industria gallega de automoción -la apertura correrá a cargo del director de PSA-Vigo, Frédéric Puech, y del presidente de Ceaga y director de GKN-Vigo, Juan Lloves-, más de doscientos directivos de proveedores, auxiliares e ingenierías; y los centros tecnológicos del automóvil (CTAG), las telecomunicaciones (Gradiant) y el metal (Aimen).

Fuentes de Ceaga señalaron que con estas jornadas se pretende dar un impulso definitivo a la transformación de las empresas hacia la Industria 4.0, un proceso en el que tanto la factoría de Balaídos del Grupo PSA como su vecina, la de GKN Driveline, están bastante avanzadas. La cumbre buscará también un mayor acercamiento entre la automoción y la Universidad de Vigo; de hecho, habrá ponencias sobre inteligencia artificial y geolocalización indoor impartidas por docentes de las escuelas de ingeniería de Minas y de Telecomunicaciones.

El resto serán casos prácticos reales de industrias implantadas en Galicia que han llegado al éxito en su transformación digital. Participan multinacionales como PSA, GKN, CIE Galfor, Lupeon 3D, Grupo Copo, BorgWarner, Gestamp, TI Automotive, Denso y Kaleido. También aportarán su conocimiento responsables de CTAG, Gradiant y Aimen, así como la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Desde el clúster insisten en que se trata de una cita de máximo nivel que tiene en la cumbre celebrada hace hoy diez años en Mondariz un espejo en el que mirarse. En aquel entonces, todo el sector, con Pierre Ianni al frente de PSA-Vigo y con Antonio Vega (Viza) como presidente de Ceaga, acordó la introducción del Lean Management para reducir sus costes un 25% y mejorar su competitividad. Y se logró. El Lean, un sistema de gestión inspirado en el modelo de trabajo de Toyota y desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés), forma hoy ya parte de la cultura de trabajo del sector. Ceaga quiere repetir el éxito ahora con la Industria 4.0.