La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio impulsa un proyecto "pionero" para la recuperación de los ecosistemas marinos en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, que cuenta con un presupuesto de 55.896 euros. Participan el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia, el propio Parque Nacional como promotores y la Xunta y se enmarca en el Programa Pleamar, una iniciativa del Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP).

El proyecto inició su primera fase el pasado jueves con la celebración de la primera de las mesas de trabajo en Vigo y continuó con una segunda sesión el viernes en la Confraría de Pescadores de Carreira e Aguiño, en Ribeira. Estos eventos tuvieron el objetivo de poner en marcha una red de trabajo multidisciplinar para establecer un futuro plan de acción para recoger y caracterizar los residuos del fondo marino.

Otra de las funciones será la creación de un sistema de alerta temprana para registrar la pérdida o la localización de artilugios de pesca y desechos en el Parque. Esto se realizará a través de inmersiones de buzos en el mar para transmitir datos de localización de los residuos para futuras labores de limpieza.

Sesiones de limpieza

La iniciativa también prevé acciones directas de mejora del ecosistema, como la organización de sesiones de limpieza de fondos y arenales a lo largo del año para proteger la biodiversidad de las Illas Atlánticas.

Asimismo, se diseñarán también acciones de comunicación y divulgación de buenas prácticas en materia de conservación del medio entre el público en general y el sector pesquero y marisquero.