El alcalde, Abel Caballero, destacó ayer que el Concello de Vigo fue el único de Galicia sin reparos de Intervención en 2014 y 2015. El primer edil destacó que el documento de Contas es "un informe de excelencia para unas cuentas de excelencias" y aseguró que reconoce la "transparencia" del Consistorio por enviar toda la documentación en plazo, registrar todas las facturas y cumplir las bases de ejecución y los procedimientos.

Además, destacó Caballero, el informe asegura que Vigo "es la única ciudad gallega en la que la Intervención municipal no firmó ni un solo reparo en dos años". Esa situación la contrapuso con la del resto de urbes de la comunidad autónoma, que gastaron unos 65 millones de euros con objeciones de Intervención. "En Vigo ni un solo euro se gastó con objeción; ni uno solo, porque no hubo ninguna", recalcó el primer edil de Vigo.

Caballero también apuntó que la Intervención del Estado y el Tribunal de Cuentas hacen recomendaciones que "estudiaremos" . "Con toda seguridad, trataremos de seguir las indicaciones que dan", apostilló. En cualquier caso, el alcalde incidió en el "excelente" informe logrado por el Ayuntamiento de Vigo, que constata que no hubo reparos de Intervención.

Críticas del PP

El PP denunció ayer que el Gobierno local plantea contratar personal para "realizar trabajos ya incluidos en el contrato de la basura". "Este es un nuevo capítulo de un nuevo contrato que muestra la manera desastrosa de gestionar las concesiones municipales que tiene el gobierno local", lamentó el edil popular Miguel Fidalgo.

El concejal del PP explicó que al mismo tiempo que adjudica el contrato, el Gobierno local está impulsando dos planes de empleo para realizar labores que ya figuran en el pliego. El primero de esos programas atendería a la "limpieza y retirada de pasquines, carteles, pegatinas y pintadas en la ciudad"; mientras el segundo se centraría en la "limpieza de camiones y vallas en el rural", dos ámbitos de actuación "exactamente iguales a los recogidos en las páginas del pliego de la basura".

"Pagamos dos veces por el mismo servicio. Aunque ya nada nos sorprende porque conocemos la forma de contratación de este gobierno", recalca el concejal del PP, quien lamentó que -"por mucho que traten de maquillarlo", apostilló- el último informe del Consello de Contas detecta "graves irregularidades" en la contratación, un ámbito que sitúa como "área de riesgo" en el Concello de Vigo.