La CIG se suma al rechazo a la nueva instrucción dictada por la Dirección de Recursos Humanos del Sergas en Vigo sobre la regulación de vacaciones y permisos. Critica las "limitaciones que establece, los recortes en los periodos de vacaciones, en las presencias en los servicios..." Considera que es la "política de precaridad laboral" de la Administración la que ha provocado esta "situación insostenible", en la que tiene dificultades para encontrar sustitutos en ciertas categorías. Sostiene que "incluso hace peligrar el actual sistema público de salud".

La central asegura que la "falta de profesionales, junto con una nefasta política de contrataciones", dificulta "una prestación sanitaria de calidad", genera lista de espera en Primaria y colapsos en Urgencias y en los hospitales.

Alerta de que esta situación "no hará más que empeorar", sobre todo, en categorías con menos profesionales en formación que las necesidades del sistema público con las futuras jubilaciones, como son Pediatría y Medicina de Familia.

El sindicato critica que, frente a esto, "las únicas medidas" que está adoptando Sanidade son limitar el derecho de vacaciones e incrementar la edad de jubilación, "para retrasar el problema". Pide que se potencien las capacidades formativas de los profesionales desde las facultades a la formación MIR; que se creen plazas interinas convocadas por oposiciones para un "efecto llamada"; y que se mejoren las condiciones de los puestos de trabajo del área, para atraer a profesionales.