Los resultados del estudio "Descentralización y fútbol" están a punto de ser publicados en la revista norteamericana Social Science Quarterly, la misma en la que ya apareció el primer trabajo de los hermanos Lago en esta pionera línea de trabajo. En aquella investigación, analizaron 2.000 ligas de 41 países para determinar la relación entre las dictaduras y los equipos líderes.

Carlos Lago, el primer catedrático del Deporte en Galicia, conforma equipo con su hermano Ignacio, catedrático de Ciencias Políticas en la Pompeu Fabra, y con Santiago, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y director del grupo GEN en el que se inscribe este tridente de la investigación futbolística.

"Hay pocos estudios que aborden el fútbol desde las tres perspectivas porque es muy difícil, sino imposible, que un único investigador reúna los tres perfiles. Es una línea novedosa y muy compleja porque toca muchas variables. Pero los hermanos Lago somos muy inquietos y siempre estamos al quite de todas las preguntas que puedan surgir para hacer una investigación", bromea.

Lo cierto es que gracias a su trabajo Galicia se está convirtiendo en una referencia en este ámbito: "La transversalidad es una necesidad. Lo esencial es tener buenas ideas y, para eso, lo mejor es interaccionar con expertos de otros ámbitos para conocer sus enfoques. La economía y la política tienen su influencia en el deporte y aunar las tres perspectivas nos permite, en definitiva, entender mejor nuestra sociedad".