Los libros, revistas y películas, como las personas, tienen unos años de vida. El paso del tiempo es igual para todos. La dirección de la biblioteca municipal Xosé Neira Vilas analiza cada pocas semanas el estado de los más 19.000 títulos que poseen. Los que están en mal estado son expurgados, término que usan los responsables del centro para referirse a los ejemplares que salen de la circulación.

"Nunca decimos descatalogados porque eso solo lo pueden hacer las editoriales", explica Anxo Alberte, responsable de la biblioteca de Martínez Garrido, que apunta que a lo largo de 2017 tuvieron que retirar 729 ejemplares. "La colaboración de los socios es esencial. Ellos nos avisan de las películas, cds o libros en mal estado y nosotros los analizamos", anota.

Los que son irrecuperables se guardan en cajas y posteriormente se reciclan. Es ahí, una vez apartados, cuando comienza la labor de documentación de los trabajadores del centro municipal. "Comprobamos el número de reservas que han tenido en los últimos meses y si percibimos que tienen demanda los reemplazamos por un ejemplar nuevo lo antes posible", señala Alberte.

La mayor parte de títulos expurgados a lo largo de los últimos años son revistas semanales o mensuales que pierden interés con el paso del tiempo. En 2017 se retiraron 90 libros, cedés de música o películas.