El dicho popular señala que "Cando as Candelas chora, a metade do inverno está fora, e cando rí, o inverno está por vir" y ayer muchos de los asistentes a la romería por excelencia de Castrelos predecían que la jornada soleada aunque fría de la que disfrutaron ayer sería la antesala de la llegada del mal tiempo. En mismo día que en Estados Unidos se encomienda el pronóstico meteorológico a una marmota (ayer "Phil" determinó que habría seis semanas más de invierno), en Castrelos hicieron lo propio con su patrona popular, la Virgen de las Candelas, con idéntico resultado.

El invierno por llegar apareció con intensos chubascos pasado el mediodía pero durante toda la mañana el sol radiante permitió celebrar la primera de las romerías del año alrededor de la iglesia de Santa María, patrona oficial de la parroquia.

"Santa María es la patrona pero Castrelos es las Candelas", constató con devoción Lolita, que desde hace veintiocho años colabora con la comisión de fiestas preparando el cocido, la cacheira o los callos que se degustan en la cantina. "Es la Virgen de la luz, lo acabamos de buscar en la Wikipedia", subraya por su parte Mariana, que acudió por primera vez a la romería con Ángel tras ser invitados por unos amigos. "Pude venir porque estoy en el paro pero empiezo a trabajar el lunes así que espero que nos ilumine el camino y tener suerte", añadió.

Entre los habituales está el grupo de amigos formado por Leo, Valero, Morenza, Paco y Santiago, que fueron compañeros de trabajo en la oficina de As Travesas de Caixanova y que ahora disfrutan juntos de las romerías. "Es mejor vernos aquí que en los entierros", comentan entre risas. Ya estrenaron el año con San Amaro, en Matamá, y tras las Candelas hoy repetirán encuentro en San Blas. "De San Amaro a San Blas no la apearás", bromean señalando las tazas de vino antes de brindar por las fiestas tradicionales. "Hay que mantenerlas, son muy importantes", remarcan.

De ello se encarga la comisión de fiestas, integrada por algo más de 400 socios, que este año quiso rendir un emotivo homenaje a tres de sus colaboradores más veteranos, que no contaban con ello. Así, después de que el alcalde entregase los tradicionales reconocimientos a dos mayores de la parroquia, María de las Mercedes Fernández, "Maruja", y a Genaro Villar Alonso, uno de los miembros del equipo, Alejandro, llamó al palco a Sabino, Marina y a Lolita para "rendirles ahora el homenaje que se merecen tras 28 años".

Sorprendidos por recibir los mayores aplausos de la jornada, los tres fueron llegando tímidamente al pequeño escenario bajo el palco donde Abel Caballero les entregó un obsequio y la portavoz del PP vigués un ramo de flores. "Es más que merecido", señaló una de las mujeres del público, que tras la entrega y las fotos de rigor acudió al igual que otros vecinos a felicitar a los involuntarios protagonistas de la romería, que continuó por la tarde con las actuaciones de las charangas aunque ya sin disfrutar del sol que lució durante toda la mañana y que permitió que este año sí pudiese celebrarse la procesión alrededor del templo románico, al ritmo de los temas interpretados por la Banda Municipal de Redondela.

También puso música el grupo "Lume de Cana" durante la tradicional teatralización piadosa en la que se escenifica la presentación de Jesús al templo, en el interior de la iglesia y a mitad de la misa. "Tengo cincuenta años y recuerdo que esto se hace desde siempre", subraya Alejandro, de la comisión, que asegura que la representación, que incluyó la "ofrenda" y llamativa suelta de seis palomas que vuelan "hacia la luz" es única. "En toda Galicia no se hace nada igual", recalca.

Ángel y Mariana - Asistentes a la romería

"Es la Virgen de la Luz, así que esperamos que nos ilumine el camino y tener suerte"

Lolita - Colaboradora de la fiesta

"Santa María es la patrona pero en realidad Castrelos es las Candelas"

Santiago, Paco, Morenza, Valero y Leo - Compañeros jubilados de Caixanova

"Hay que mantener las fiestas tradicionales, es mejor verse aquí que en los entierros"