La sentencia de la Audiencia Nacional que anula el Plan de Usos del Puerto de Vigo por carecer de estudio de impacto ambiental fue el principal argumento que empleó ayer el alcalde para exigir a Feijóo el "cese inmediato" como delegado de la Xunta de Ignacio López- Chaves, presidente de la Autoridad Portuaria en 2015, cuando se tramitó el documento cuestionado por el fallo judicial. "Se aprobó con la oposición de este Ayuntamiento, que pidió cambios que no fueron aceptados; se aprobó sin haber sido pactado y con desprecio a cuestiones de la mayor importancia. El puerto desprecia todas las alegaciones ambientalistas", criticó.

Mientras no se dirima el recurso de casación que presentará Puertos del Estado contra la sentencia, el Plan de Usos seguirá vigente, pero para el regidor, el "golpe es duro". Y no el único del que culpa a López-Chaves. Citó otras "catástrofes" que sufre ahora Praza da Estrela por la gestión de su anterior presidente, como la bajada de cruceristas, el desvío de carga a Portugal por el PIF y la marcha de la naviera Maersk a Marín.

"Después del daño que produjo y estar a punto de liquidar el Puerto, lo premian como delegado. Y lo mantienen porque es un mercenario político a las órdenes de Feijóo y lo tiene aquí para atacar a esta ciudad. Tendría que haber sido cesado ayer mismo. Está política y moralmente anulado", razonó para justificar la exigencia al presidente de la Xunta para que lo cese "inmediatamente".