Tras los dos paros de diciembre que paralizaron la actividad en los juzgados de Vigo, hoy hay otra jornada de huelga que como las anteriores amenaza con cerrar tribunales y suspender decenas de juicios. La falta de acercamiento entre sindicatos y Xunta en relación con las reivindicaciones laborales y salariales de los funcionarios motiva la situación.

En esta ocasión habrá una única manifestación en Galicia, que partirá a las 12,00 horas de la Avenida Xoan XXIII de Santiago de Compostela y que finalizará ante el Parlamento de Galicia, donde se leerá un manifiesto. Hay 16 autobuses movilizados, por lo que se espera "no bajar de 1.200 o 1.300 manifestantes en ningún caso" y un paro "masivo" en los juzgados. De Vigo partirán cuatro autobuses con 220 funcionarios judiciales para participar en la marcha y otros trabajadores irán en sus coches particulares.

Los representantes sindicales subrayan que en Galicia la Xunta pretende que los funcionarios de la justicia gallega "pierdan el 50 por ciento del sueldo los tres primeros días y del cuarto al 20 el 25 por ciento del sueldo" frente a la evolución registrada en otras comunidades que "igualaron las regulaciones de los magistrados, fiscales, letrados y trabajadores" ante el supuesto de incapacidad transitoria.

Si no se reconduce la situación, los sindicatos amenazan con una huelga indefinida en febrero. La postura de la Xunta, verbalizada por el propio Alfonso Rueda, es que la ruptura de las negociaciones fue "unilateral" por parte del comité de huelga, y que el Ejecutivo no renuncia a poder alcanzar un acuerdo para poder solucionar el conflicto.