La plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado para hoy diversas concentraciones en defensa de la sanidad pública y contra la reforma de ley gallega de salud en varios puntos de Galicia. A las 20.00 horas comenzó frente al PAC de Vigo, con más de 1.500 personas marchando pese a la fuerte lluvia.

Los convocantes aseguran que, en los últimos año, "se ha recortado el presupuesto sanitario un 18 por ciento, se cerraron 970 camas, se suprimieron 513 plazas de personal médico y 1.121 de personal no sanitario" a nivel gallego. Además, denuncian que "el abandono del Plan de Mellora de Atención Primaria dejó sin construir más de 60 nuevos centros de salud y redujo su presupuesto al 11 por ciento del gasto sanitario, muy lejos del 25 por ciento acordado con los trabajadores del sistema".

Es por ello que culpan a esta gestión de ser la responsable de las listas de espera y de los colapsos en las urgencias hospitalarias. "Los únicos beneficiarios de esta política fueron las empresas privadas, que incrementaron en un 42 por ciento la concertación con el Sergas", se lamentan.

Sanidade, por su parte, niega que exista falta de personal en los centros de salud y en Urgencias. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, rechazó ayer que falte personal médico en los centros de Atención Primaria y en los servicios de urgencias de Galicia, tanto de puntos de atención continuada (PAC) como de hospitales, después de que el lunes la plataforma de sindicatos médicos CESM-O'Mega advirtiera que son necesarios más facultativos para evitar colapsos en los diferentes niveles asistenciales.

Vázquez Almuíña aseguró que su departamento "sigue apostando" por la Atención Primaria. "Le damos mucha importancia y tenemos hasta 38.000 trabajadores para velar por el servicio sanitario", comentó el conselleiro.