La Plataforma SOS Sanidade Pública ha iniciado en la calle una serie de movilizaciones en defensa de este servicio público y universal. Lo hace, especialmente, para informar a la ciudadanía de los riesgos que sufrirá con la modificación de la Lei Galega de Saúde, que, previsiblemente, el gobierno de Feijóo debatirá a mediados del próximo mes de febrero.

El gran acto de esta semana será una concentración, mañana miércoles en la Praza da Peregrina (20.30 horas), aunque ya ayer tuvo lugar la entrega de panfletos informativos en la calle, que se volverá a repetir esta tarde.

Tal y como asegura la plataforma, en los últimos años "se ha recortado el presupuesto sanitario un 18 por ciento, se cerraron 970 camas, se suprimieron 513 plazas de personal médico y 1.121 de personal no sanitario" a nivel gallego. Además, denuncian que "el abandono del Plan de Mellora de Atención Primaria dejó sin construir más de 60 nuevos centros de salud y redujo su presupuesto al 11 por ciento del gasto sanitario, muy lejos del 25 por ciento acordado con los trabajadores del sistema".

Es por ello que culpan a esta gestión de ser la responsable de las listas de espera y de los colapsos en las urgencias hospitalarias. "Los únicos beneficiarios de esta política fueron las empresas privadas, que incrementaron en un 42 por ciento la concertación con el Sergas", se lamentan.

Según SOS Sanidade Pública, la aprobación de la Lei de Garantías fija en 60 días el tiempo de espera para una intervención quirúrgica y en 45 para una prueba diagnóstica o una consulta del especialista, pero en caso de superarse, el Sergas derivará, "y pagará", al sector privado a los pacientes. "Queda claro que los recortes de recursos y la tolerancia a la doble dedicación de muchos profesionales, forma parte de una estrategia de la Xunta de desviar a cientos de pacientes a clínicas privadas, descapitalizando un sistema ya muy depauperado", informa la plataforma.

Por otro lado, y respecto a la modificación de la Lei Galega de Saúde, conllevará, según el colectivo, "la desmantelación de los hospitales comarcales, como el de O Salnés, dificultando el acceso a la asistencia especializada de la población rural". "Muchos pacientes atendidos en el Salnés acabarán incrementando las listas de espera del Complexo Hospitalario de Pontevedra", advierten.

La pérdida de autonomía de la Atención Primaria es otro de los temores. "Las Estruturas de Xestión Integrada, EOXIS, someten a la Atención Primaria a las gerencias hospitalarias, en detrimento de la promoción, prevención y atención próxima a la población".

Asimismo, tal y como recuerda SOS Sanidade Pública, la nueva Lei Galega de Saúde "limitará la participación social en el control de la Sanidade pública galega a una pantomima, que quedará limitada a algunas asociaciones de enfermos.

Además de las acciones que se llevarán a cabo en Pontevedra esta semana, la ciudadanía al completo está llamada a participar el próximo 4 de febrero en una manifestación en la Alameda de Santiago de Compostela (12 horas).