La Diputación de Pontevedra apostó por abrirse al mundo desde el Castillo de Soutomaior en Fitur. Lo hizo con un recorrido por los innumerables rincones de la provincia y con la compañía de la marquesa María Vinyals, protagonista principal de su propuesta. "Los territorios y los pueblos se construyen por lo que aportan las personas y la naturaleza, que nos ha situado en un lugar privilegiado con un patrimonio cultural importantísimo. Por eso elegimos a María Vinyals para encabezar nuestra presentación, porque fue una pionera de la lucha de las mujeres. Era una gran viajera que amaba Pontevedra", apuntó Carmela Silva, presidenta del ente provincial.

Junto a ella participaron en el evento la actriz Patricia Torres y el arqueólogo Diego Piay, que puso en valor el patrimonio cultural y natural de toda la provincia. En un distendido dialogo, los tres ponentes centraron su intervención en el Castillo de Soutomaior, que en primavera sufrirá un cambio importante en su historia. "El próximo mes de abril se inaugurará la musealización de la fortaleza, que además albergará un fantasma al que Vinyals logró derrotar cuando todavía vivía", avanzó Silva.

Pero la propuesta provincial va mucho más allá. Con la ayuda de un cortometraje que repasó la vida de la marquesa, la Diputación exhibió sus yacimientos, villas termales, cascadas, monasterios y parajes. "Poseemos un gran patrimonio y debemos enseñar nuestra cultura para mostrar que somos un destino multidiferencial. Tenemos mucho que ofertar", comentó la presidenta, que confesó estar "enamorada" de Pontevedra. "Venir aquí es conocer la historia de Europa y del mundo. Venir aquí es conocer la historia de Julio Verne. Estamos enamorados y entregados a nuestra provincia", apostilló.

Ferviente defensora de la igualdad, Silva escogió a Vinyals por su "incansable" lucha feminista y por ser una mujer viajera. "Siempre que recorría Europa habló de los encantos de su tierra", agradeció la mandataria. "Conocía a la perfección cinco idiomas y conducía su propio vehículo. Fue una auténtica pionera", añadió Piay.

En el acto estuvieron presentes diputados provinciales y alcaldes de diferentes municipios de Pontevedra. También lo hizo la delegación viguesa, a la que le tocaba presentar su propuesta instantes después.