Mientras la oposición comienza a dar forma a una candidatura, fuentes de la Universidad aseguran que en el actual equipo de gobierno todavía no se han empezado a producir movimientos. El rector Salustiano Mato no puede presentarse a otro mandato tras agotar dos consecutivos, así que su grupo, que este año cumple 20 años en el gobierno, debe elegir un sustituto que aspire a relevarlo.

En los comicios de 2014, que se celebraron el 1 de abril, Mato concurrió en solitario, un hecho insólito en la historia de la institución viguesa.

Ni el principal grupo opositor, Nova Universidade, que había presentado candidatos a las elecciones de 2010 y 2006, ni la plataforma creada con el propósito específico de elaborar una lista lograron finalmente este objetivo. Y Mato se convirtió en rector con el índice más bajo de participación, un 8,66%.

Durante los últimos meses, integrantes del extinto Nova Universidade y descontentos con el gobierno rectoral han testado el ambiente por los centros para valorar la posibilidad de concurrir a las elecciones.

Reigosa parece su líder más claro, pero todavía se desconoce el sustituto de Mato. En su equipo, solo el vicerrector de Economía, José Manuel García Vázquez, podría presentarse a las elecciones pues es el único catedrático.