Estadísticas judiciales, denuncias policiales y ahora solicitudes de justicia gratuita. Cada vez son más los registros que corroboran el incremento de los asuntos en la sala de Violencia sobre la Mujer de Vigo. La demanda de abogados de oficio para pleitos de malos tratos o violencia doméstica batió récords en 2017 al contabilizarse tres solicitudes de media al día. Las peticiones de asistencia letrada tanto para víctimas y denunciantes como para el acusado se ha incrementado de forma notable con respecto al año anterior, pasando de 767 en 2016 a rozar el millar (994) en el último ejercicio. Resulta especialmente llamativa el crecimiento de la demanda de defensa de oficio por parte de los varones encausados o arrestados por malos tratos, al duplicarse - 252 frente a 519- en tan solo un año. El aumento no solo de las denuncias sino también la defensa temprana por parte del acusado respalda estas cifras. En el caso de las mujeres víctimas de violencia machista, la cifra de solicitudes desciende en medio centenar al apoyarse muchas de ellas en asociaciones que cuentan con sus propios abogados.

Las estadísticas a nivel general del Colegio Oficial de Abogados de Vigo se mantienen estables, con un ligero descenso del 2% en el cómputo global de designaciones de oficio. Durante el año 2017 fueron 7.517 el número de solicitudes estimadas mientras que en el periodo anterior se contabilizaron 7.686. El número de desestimaciones o no accesibilidad al derecho de justicia gratuita es "mínimo". "Normalmente se desestiman cuando el solicitante supera los ingresos mínimos establecidos o no presentó la documentación requerida. También es posible que no cuente con un gran poder adquisitivo pero sí con propiedades que lo avalen", sostiene Francisco José Vila, miembro de la comisión del turno de Oficio del Colegio Oficial de Abogados de Vigo.

Este repunte en las solicitudes de justicia gratuita para pleitos de Violencia contrasta con la caída de las peticiones de asistencia a detenidos por múltiples delitos, especialmente relacionados con ilícitos contra la seguridad vial, alcoholemias positivas, hurtos o robos con fuerza. Esta demanda rozaba las 3.000 peticiones en 2016 mientras que 2017 se cerró con 2.515 designaciones, si bien y como viene siendo habitual continúan como las solicitudes más abultadas en el partido judicial vigués. Por la contra, el turno civil vio incrementado también de forma sustancial su número de asistencias tras la avalancha de reclamaciones bancarias y abusos hipotecarios. La sentencia del Tribunal Europeo que admite la retroactividad total de lo cobrado de más desde que se suscribió el préstamo en las hipotecas con cláusula suelo motivó la presentación de una multitud de demandas en los juzgados vigueses. Así, las designaciones del turno civil se incrementaron en más de un centenar en el último ejercicio.

Haz click para ampliar el gráfico

La petición de abogados de oficio por parte de trabajadores para emprender litigios laborales o los interpuestos contra la Administración decrecieron aunque de forma tenue, 574 y 140 frente a los 586 y 156 del año anterior. Esta tendencia también es compartida por la designación penal, cuyas solicitudes cayeron en una treintena. El Colegio de Abogados cuenta de forma diaria con un total de 4 abogados de guardia para este turno penal que operan las 24 horas del día (3 en el caso de ser fin de semana). Según precisaron fuentes consultadas, en días laborables es el propio Colegio quien distribuye a los letrados.

Por su parte, esta institución también cuenta con una lista de emergencia conformada por 8 juristas cuando se produce una notable demanda de solicitudes.