La jornada de rodaje de una serie en la planta de hospitalización cerrada en el Meixoeiro fue el colofón a dos jornadas con demoras de más de 24 horas por una cama en el Chuvi. CC OO reprochó que "estéticamente, no parece de recibo" cuando hay "un problema muy serio" en Urgencias y "la mayor lista de espera quirúrgica de Galicia". Se trata de la tercera, que desde que se estrenó el Cunqueiro, solo se abrió parcialmente 15 días en el pico de la gripe, aunque el Sergas puntualiza que la zona en la que se centró el rodaje ni siquiera se usó entonces. Defiende que, además, en el Meixoeiro había ayer 47 camas libres en otras plantas y que se podrían habilitar las 30 del ala de la tercera que no se estaba usando. Juzga "absolutamente mezquina y demagógica" la vinculación.

En el ala 2 de la tercera planta, ajenos a la polémica, un equipo de medio centenar de personas rodaba desde primera hora de ayer la serie "Vivir sin permiso", que se emitirá en Telecinco en 2018. El permiso lo tramitaron hace semanas. El Sergas cuenta que lo solicitaron para el Cunqueiro, pero que consideraron que interferiría con la actividad. Tras el HM Esperanza y el de O Salnés -en zonas en reforma o cerradas- es el tercer hospital gallego que pisan para la grabar la historia de Nemo Bandeira, un narcotraficante reconvertido en empresario al que acaban de diagnosticar de alzhéimer.

El actor que lo encarna, José Coronado, revolucionó a las trabajadoras del Meixoeiro, que aprovecharon su amabilidad para sacarse fotos con él. También las consiguieron con Álex González, que da vida a su ahijado. El viernes regresarán, pero a una pequeña sala de otra planta. Desde el departamento de casting agradecen el entusiasmo y la disposición de los figurantes que respondieron a su llamada.