Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jardines de Castrelos ganan claridad

El Concello instalará nuevos paneles informativos para potenciar el patrimonio del parque

Los vándalos pintaron varios paneles de los jardines. // Marta G. Brea

Los jardines situados junto al Pazo Quiñones de León, en Castrelos, reciben cada día la visita de decenas de personas. Vecinos y turistas eligen pasear por uno de los pulmones de la ciudad para conocer parte de la historia de Vigo. Además, es el lugar escogido por numerosas parejas para contraer matrimonio a lo largo del año. Sus plantas y árboles presentan un aspecto inmejorable, pero no así los paneles informativos distribuidos por el emplazamiento. Hasta ahora. El Concello ha decidido cambiar los carteles en mal estado en el marco de un proyecto que pretende poner en valor los diferentes elementos que conforman el patrimonio histórico del parque.

Basta darse un paseo por los caminos que rodean al pazo para comprobar los desperfectos ocasionados por los vándalos. En algunos paneles apenas se pueden leer las descripciones por culpa de pintadas y grafitis, mientras que otros tienen el vidrio roto y resultan peligrosos para los visitantes que se apoyen sobre ellos. El Gobierno local ha dado luz verde a su sustitución y aprovechará para modernizar y mejorar todos sus contenidos.

En total se instalarán 38 carteles en los jardines. El primero y más grande todos se situará en la entrada del museo y contará con un plano general del parque y un breve resumen de la historia del pazo. Debido a la variedad de jardinería en la zona se instalarán paneles con cada uno de los estilos explicando que árboles y plantas los componen. Habrá seis rótulos diferentes en esta categoría. El resto se dividen en fichas botánicas, fichas identificativas de los diferentes monumentos y fichas de las especies de pájaros que viven a lo largo del año en el parque.

Los soportes de dichos paneles serán de aluminio y tendrán una altura que permita a niños y personas en silla de ruedas poder visualizarlos sin problemas. Los invidentes también podrán disfrutar de los nuevos letreros ya que todos contarán con un código Beacon, una herramienta que emite una señal con indicaciones que ayudarán a que las personas sepan dónde están y cómo llegar a otros lugares.

Otra de las cuestiones en las que ya está trabajando en Concello es en la elaboración de un tríptico que estará al alcance de vigueses y turistas. En él habrá una descripción de los jardines, otra del Pazo Quiñones de León y además se rotulará un plano ilustrativo con una ruta botánica a través de los diferentes caminos del parque.

Bustos, árboles históricos, animales, elementos de hace más de quince siglos o construcciones como la balaustrada de la casa de Concepción Arenal contarán dentro de poco con una descripción moderna que explicará su historia y su relación con la ciudad. El objetivo es potenciar uno de los parajes más singulares del casco urbano vigués.

Compartir el artículo

stats