El Consorcio de Augas do Louro, constituido por los ayuntamientos pontevedreses de Mos, Porriño, Salceda de Caselas y Tui, ha instalado válvulas para reducir la presión del agua en diferentes zonas de Tui, Salceda de Caselas y O Porriño. Esta medida se suma a otras ya adoptadas por el organismo con el objetivo de minimizar las pérdidas de agua en la red por roturas o fugas ocultas, en el marco de la alerta por sequía decretada a principios de octubre.

En concreto, se ha instalado una reductora de presión en la zona de A Baliña para bajar la presión soportada en una parte del barrio tudense de Areas, otra en el casco histórico de Tui, otra en la red de Salceda y dos en los polígonos industriales de Porriño.

Ya la semana pasada, el Consorcio acordó restringir un 20% el consumo de agua a 85 grandes empresas de estos municipios. Además, también prohibió los baldeos y riegos en fincas particulares. Estas dos medidas se enmarcan dentro del plan de ahorro solicitado por Augas de Galicia para conseguir reducir un 10% el consumo total en un plazo de diez días. Todos los usuarios que utilizaron más de 2.000.000 de litros de agua a lo largo del último año pasarán a pagar una tarifa de usuario no doméstico.

Las restricciones afectan a algunas de las principales industrias de A Louriña y a centros de procesado como los del grupo Coren en Porriño (Frigolouro), el polo biotecnológico de Torneiros (Lonza, CZ Veterinaria), así como a las empresas que integran la cadela de valor del granito, desde las canteras a las plantas de transformación de la piedra, que son grandes consumidoras de agua. En cuanto a los polígonos, los de A Granxa, As Gándaras, Mos, Tui y O Cerquido (Salceda), son los que más se tendrán que apretar el cinturón.

A mayores, la restricción de baldeos y riegos se hace ahora extensible a parcelas y jardines privados después de tomar dicha iniciativa en zonas públicas a principios de octubre. El Consorcio de Aguas del Louro solicitó a todos los usuarios la máxima colaboración para reducir los consumos y así mantener unas reservas que mantengan el suministro a la población el máximo número de días posible.