El Consorcio de Aguas del Louro, que abarca los municipios de Tui, Porriño, Salceda y Mos, ha acordado restringir un 20% el consumo de agua a 85 grandes empresas de estos municipios. Además, también prohibió los baldeos y riegos en fincas particulares. Estas dos medidas se enmarcan dentro del plan de ahorro solicitado por Aguas de Galicia para conseguir reducir un 10% el consumo total en un plazo de diez días. Todos los usuarios que utilizaron más de 2.000.000 de litros de agua a lo largo del último año pasarán a pagar una tarifa de usuario no doméstico, según informó ayer el Ayuntamiento de Tui.

Las restricciones afectarán a algunas de las principales industrias de A Louriña y a centros de procesado como los del grupo Coren en Porriño (Frigolouro), el polo biotecnológico de Torneiros (Lonza, CZ Veterinaria), así como a las empresas que integran la cadela de valor del granito, desde las canteras a las plantas de transformación de la piedra, que son grandes consumidoras de agua. En cuanto a los polígonos, los de A Granxa, As Gándaras, Mos, Tui y O Cerquido (Salceda), son los que más se tendrán que apretar el cinturón.

A mayores, la restricción de baldeos y riegos se hace ahora extensible a parcelas y jardines privados después de tomar dicha iniciativa en zonas públicas a principios de octubre.

El Consorcio de Aguas del Louro solicitó a todos los usuarios la máxima colaboración para reducir los consumos y así mantener unas reservas que mantengan el suministro a la población el máximo número de días posible.

Las presas, al mínimo

Las presas, al mínimoLa sequía no da tregua a la comarca de Vigo. A pesar de que hoy está previsto que regresen las precipitaciones, los cielos despejados de las últimas semanas han provocado que los embalses de Eiras y Zamáns tengan su nivel de ocupación en mínimos históricos. El primero de ellos, según los datos aportados ayer por Augas de Galicia, está en un 38,91%, su registro más bajo desde que en 2006 se emitiesen las primeras cifras sobre la presa. Zamáns, por su parte, se encuentra al 36,70% y está a menos de un punto de su valor más bajo.

El problema reside básicamente en la ausencia de lluvia. Está siendo un otoño especialmente seco y los embalses del entorno de la ciudad se resienten. En el último mes la estación de Meteogalicia en la Avenida de Madrid apenas recogió 40 l/m2 repartidos en tres días, quedándose el contador a cero en las últimas dieciocho jornadas. Hoy por la tarde están previstas nuevas precipitaciones que, en principio, no superarán los 10 l/m2, según confirmaron fuentes de la Unidad de Observación y Predicción Meteorológica de Galicia. Mañana y el viernes se espera más lluvia, aunque nunca por encima de los 25 l/m2.

El dato de ocupación de los embalses es peor que cuando a principios de noviembre de 2011 el Concello se vio forzado a aplicar su plan de emergencia por sequía, algo que repitió hace casi un mes al existir suministro solo hasta principios de febrero.

En estas últimas semanas el gobierno local suprimió los baldeos, limitó el riego de zonas verdes y campos de hierba sintética o eliminó el consumo no esencial en colegios y piscinas como primeras medidas de ahorro, aunque Caballero alertó de que si no llueve con intensidad se activará la segunda fase del plan de emergencia de "escasez severa" en la primera semana de diciembre.