El vicepresidente de la Xunta y titular de Xustiza, Alfonso Rueda, ha confirmado que se reforzará con cuatro funcionarios los juzgados especializados en cláusulas suelo en Galicia, dos para cada uno de los existentes en A Coruña y Vigo.

Rueda ha participado este lunes en la reunión de la comisión de coordinación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid, en donde se fijaron las necesidades judiciales para mantener los dos juzgados especializados que hay en A Coruña y Vigo y poder resolver el alto número de demandas existentes y que se prevén.

De esta forma, los cuatro funcionarios con los que se reforzarán estos juzgados se sumarán a los diez que ya se dedican en exclusiva a estas labores (tres en cada uno de estos dos), a lo que hay que sumar los juzgados de Lugo y Ourense, con muchas menos demandas, según el propio Rueda ha comentado.

"Espero que, en consonancia con el esfuerzo (de la Xunta), el ministerio ponga más jueces y más letrados si así se lo indican desde el consejo", ha agregado.

En este sentido, el responsable de Xustiza del Gobierno gallego ha manifestado que, como se "preveía", se cumplió el incremento en el número de demandas, que están por encima de las 2.000 cada juzgado. Al respecto, ha agregado que es previsible que siga esta tendencia y por ello se estableció la necesidad de reforzar.

Así, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha precisado que Galicia prefería que se siguiese el mismo sistema que se utilizó para resolver el conflicto por la venta de preferentes, cuando se podían presentar las demandas en cualquier juzgado sin tener que acudir al de la capital de provincia (a Vigo, en el caso de Pontevedra).

Con todo, en este caso el CGPJ prefirió crear los juzgados específicos en las capitales provinciales y, en este sentido, Rueda ha garantizado que la Xunta "acatará" las decisiones que se adopten para reforzarlos.

Pide refuerzo al ministerio

"Nos sometemos a las decisiones que haya", ha dicho para, a renglón seguido, esperar que el ministerio realice el mismo "esfuerzo" que el Ejecutivo autonómico y también aumente sus medios en estos juzgados (con jueces, por ejemplo). Y así, juntos, "dar respuesta a la necesidad" ante las miles de demandas ciudadanas.

Preguntados por si hay algún riesgo de saturación, ha dicho que, precisamente, de lo que se trata, es de "todo lo contrario". "Lo que vamos a intentar es que no se colapse y que se vayan imponiendo sentencias", ha indicado, al tiempo en que ha confiado en que ahora, si bien se prevén más demandas, también aumentará el número de fallos judiciales.