Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ryanair en Vigo: See you later!'

Ryanair cesa esta semana sus cuatro vuelos internacionales en Vigo con más de 80.000 viajeros

Vuelo de Ryanair en Vigo // Marta G. Brea

Peinador pone fin esta semana a la temporada aeronáutica de verano con mayor número de rutas internacionales de su historia: 8. Solo Lisboa tiene carácter anual. Otras tres, Roma, París y Londres, operadas por Air Nostrum, cesaron el pasado mes de septiembre. Ahora lo harán las que mayor número de viajeros mueven en el aeropuerto de Vigo: Milán, Bolonia, Edimburgo y Dublín. Se trata de los cuatro enlaces conveniados por el Concello con Ryanair y que, junto con la ruta a Barcelona, han revolucionado a la terminal viguesa hasta empujarla de nuevo al millón de viajeros. Entre las cuatro han movido más de 80.000 viajeros en solo siete meses.

Aunque todavía queda por contabilizar el mes de octubre, los cuatro vuelos de Ryanair mantienen mes a mes una ocupación constante que ronda (e incluso supera) el 90% de ocupación media, lo que arrojará en cada una de ellas una demanda entre abril y octubre de unos 21.000 pasajeros. La primera conexión en desaparecer hasta dentro de seis meses de la parrilla de vuelos de Peinador será Milán. Mañana se operará el último avión. Dos días después, el viernes, cesará la otra conexión italiana: Bolonia. El sábado se pondrá fin a la de Edimburgo. Dublín, al igual que ocurrió el año pasado, se alargará unos días más. Los últimos aviones entre Vigo e Irlanda funcionarán el 6 de noviembre.

La apertura de conexiones internacionales en Peinador por parte de Ryanair no solo ha empujado al aeropuerto, sino que ha tenido un efecto inmediato en la ocupación hotelera de la ciudad. Como adelantó este periódico, durante todos los meses que la low cost irlandesa operó sus rutas internacionales en Vigo, los hoteles de la ciudad marcaron su mejor cifra histórica de extranjeros alojados. Ocurrió tanto en 2016, como en lo que va de año. El resto de meses (enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre) en los que no hay enlaces internacionales de Ryanair, el número de huéspedes extranjeros también viene aumentando, aunque en ningún caso se alcanzó el récord. Igualmente, como adelantó FARO, el año 2016 se cerró con la mejor cifra de turistas internacionales en hoteles, con casi 100.000. Casualmente, los italianos (Ryanair conecta Bolonia y Milán con Vigo) se dispararon hasta situarse por primera vez como la segunda nacionalidad mayoritaria en la ciudad olívica después de Portugal. Los franceses, que ocupaban hasta ahora esta posición, se sitúan a día de hoy en tercera posición.

Cerca del récord de viajeros en rutas internacionales también se quedará Peinador. Hace una década, cuando Air France tenía cuatro vuelos diarios en cada sentido a París, se movieron más de 120.000 pasajeros. La mayoría, en la ruta gala. Este año se cerrará con una cifra similar. A los más de 80.000 de Ryanair hay que sumarle los de Air Nostrum con 3.216 del enlace con Londres; 3.427 del de París y 3.023 del de Roma. También los más de 30.000 con los que cerrará el año la conexión con Lisboa.

Compartir el artículo

stats