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El Concello insta a Puentes a dar viabilidad a los parkings de Castelao y Jenaro de la Fuente, y rechaza resolver la concesión

La sociedad que gestiona los subterráneos de Castelao y Jenaro entra en concurso - El gobierno ve un "fraude" y la empresa pide negociar

Interior del parking de Jenaro de la Fuente días después de abrir en 2010. // Marta G. Brea

El gobierno local se niega a resolver la concesión de los aparcamientos de la avenida de Castelao y Jenaro de la Fuente en manos de Puentes y Calzadas desde mayo de 2007. El contrato incluía un tercer subterráneo en Rosalía de Castro que no llegó a construirse por las dudas sobre la viabilidad del proyecto. La compañía matriz creó la sociedad unipersonal Cocheras Olívicas de Puentes para gestionar sus parkings en la ciudad de Vigo y tras encadenar varios ejercicios con pérdidas por la escasa ocupación y el bajo interés de las plazas en concesión, esta firma fue declarada en concurso por segunda vez el 20 de abril de 2017. Apoyándose en esta situación de insolvencia, la titular de la concesión intentó negociar con el Concello la resolución del contrato, pero los servicios jurídicos municipales acaban de emitir un informe aprobado e en las últimas horas por la Junta de Gobierno Local que rechaza esta opción.

"Supone un fraude de ley que el concesionario pretenda resolver el contrato por la vía de solicitar un concurso voluntario de acreedores de la sociedad instrumental encargada de la gestión ", apuntan los jurídicos municipales, que reprochan a Puentes que solicite un concurso "con unas pequeñas pérdidas perfectamente asumibles por el grupo empresarial solo con la finalidad de conseguir la resolución del contrato sin culpa, evitando así la aplicación de la legislación administrativa y, en concreto, la contractual", abundan en sus conclusiones.

El informe concluye que si Cocheras tiene problemas de falta de liquidez, como efectivamente revelan sus últimas cuentas presentadas, con unas pérdidas de 526.256 euros en el ejercicio 2016, la firma matriz "debería solventarlo". Aluden al "principio tradicional" de la legislación de contratos de que la ejecución se realiza "a riesgo y ventura del contratista". Los jurídicos del Concello concluyen que estas sociedades creadas ad hoc "son un ente instrumental del concesionaria para separar una rama de su actividad" y apunta a que ante situaciones de insolvencia, el titular de la concesión, en este caso Puentes, "estaría obligado a dotarlas del capital necesario para resolver la situación o asumir directamente la gestión".

Con estos argumentos como base, la Junta de Gobierno Local acaba de "denegar la solicitud de resolución del contrato de concesión" del lote de parkings adjudicado a Puentes en 2007.

A este punto de fricción se llega al no haberse materializado el acuerdo cerrado en junio de 2015 entre ambas partes por el cual el Concello planteaba indemnizar a la concesionaria con 6,4 millones a cambio de que renunciase al lucro cesante que dejaría de percibir tras la modificación del contrato y de inyectar 1,6 millones a la tesorería de Cocheras Olívicas para asegurar financieramente la concesión. Pero el Consello Consultivo de Galicia informó desfavorablemente la propuesta de modificación del contrato en mayo de 2016 y dejó la situación como estaba, llegando en este último año de nuevo Cocheras Olívicas a una situación de insolvencia en base a la que se pide la liquidación del contrato.

Desde Puentes insisten en que llevan casi tres años negociando con el gobierno local para intentar llegar a una salida satisfactoria para ambas partes. Atribuyen su petición de deshacerse de la concesión "a motivos económicos". Aseguran que Cocheras Olívicas "pierde dinero" de forma reiterada y que se seguirá intentando una solución "buena para todos".

La situación de pérdidas no es nueva. El negocio de la construcción y explotación de seis subterráneos contratados en la recta final de Corina Porro en la Alcaldía nunca llegó a despegar. La ocupación de los aparcamientos de Jenaro de la Fuente (474 plazas) y Castelao (404 ) que se inauguraron en 2010 arrancó a un ritmo muy lento y la venta de plazas para residentes se situó muy por debajo de lo previsto. Además, en el caso del lote de Puentes, el parking a priori más rentable en la zona de Rosalía no llegó a ejecutarse. Los intentos de negociación para revisar los términos de la concesión han sido continuos por parte de la concesionaria.

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