Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto reformará As Avenidas para acoger pruebas de vela ligera

El Puerto adjudica en 680.000 euros la adaptación del ámbito a los requisitos de regatas europeas

Simón Espinosa

La desangelada imagen de la dársena deportiva de As Avenidas tiene los días contados. La Autoridad Portuaria acaba de adjudicar por un importe de 680.000 euros el acondicionamiento de la lámina de agua que utilizan decenas de aficionados a la vela ligera y los regatistas que participan en los eventos organizados durante todo el año por el Club Náutico de Vigo. Con la actuación proyectada, este céntrico ámbito ribereño experimentará un cambio, además de estético, funcional al plantearse con el objetivo de cumplir los requisitos de las competiciones de máximo nivel como el Europeo de J70 que se disputará en Vigo en junio de 2018.

Desde la Autoridad Portuaria se había justificado esta inversión como "decisiva" para que Vigo lograse convertirse en sede de una regata internacional a la que optaba Sanxenxo. Considerada como una categoría emergente en todo el mundo e ideal como trampolín de sus patrones hacia embarcaciones de mayor porte, los veleros de la J70 miden 7 metros de eslora por 2,2 de manga, y dependiendo de las condiciones del viento pueden llevar hasta 4 tripulantes. Otra cualidad que explica el boom de estos monocascos reside en su orza plegable, lo que facilita la varada y su transporte por carretera.

Mónaco, Kiel o Southampton fueron las últimas ciudades anfitrionas de una prueba que en la próxima edición reunirá en Vigo a 90 barcos y 500 participantes. Ante la repercusión de esta cita, los técnicos de Praza da Estela diseñaron una actuación que no se limitase solo a una mejora de la imagen sino que también la dotase "de una configuración versátil para poder atraer todo tipo de eventos deportivos y satisfacer las mayores necesidades posibles, atendiendo a las limitaciones de tamaño y calado que ofrece la dársena".

Haz click para ampliar el gráfico

Por 680.257 euros -una oferta un 20% inferior al presupuesto de licitación-, la empresa Construcciones Taboada Ramos S.L ha resultado ganadora del concurso convocado en agosto por el Puerto de Vigo para el acondicionamiento del espacio marítimo comprendido entre el espigón del monumento a Julio Verne y la sede del Real Club Náutico. Pese la creencia generalizada, la Autoridad Portuaria conserva la tutela de estas aguas. Aunque mayoritariamente utilizadas por los aficionados a la vela afiliados al Club, no se hallan dentro del ámbito de la concesión otorgada a la entidad ahora presidida por Rafael Tapias.

En cinco meses la adjudicataria deberá dejar la dársena conforme a lo exigido en el proyecto elaborado por los técnicos de Praza da Estrela, que como principales aspectos incluye la instalación de nuevos pantalanes, rampas flotantes, una plataforma de varada fija así como el dragado de las aguas para ampliar su profundidad. En cuanto a los pantalanes se instalarán módulos de 2 metros de ancho que sumarán una longitud total de 228 metros. Su colocación, según recoge el proyecto, se repartirá entre el lateral lindante con el pañol del Náutico y el pegado al paseo de As Avenidas. Ambos extremos de estos pantalanes conectarán con una "playa flotante" de 12 metros de largo por 3 de ancho y articulada para facilitar la maniobra de subida de los barcos. Anexa a esta superficie se construirá una rampa fija "de hormigón y piedra" con un grado de pendiente del 10% y un 27 metros de cantil.

Compartir el artículo

stats