Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ingeniera viguesa elegida en Irlanda como la mejor científica de datos

La ingeniera formada en la Universidad de Vigo trabaja en Zalando -El tribunal reconoce la innovación de su actividad y el impacto en el negocio

Ana Peleteiro, en la entrega del galardón de los DatSci Award.

A Dublín ya le llaman la "Silicon Republic". La ciudad ha atraído a las grandes compañías tecnológicas y se ha convertido en su laboratorio europeo. Entre sus trabajadores, destaca un colectivo cada vez más numeroso: el de los científicos de datos, expertos capaces de extraer todo el potencial a los enormes volúmenes de información que se generan. Irlanda es uno de los países del mundo que concentra a un mayor número de estos profesionales. Entre todos ellos, la ingeniera viguesa Ana Peleteiro Ramallo, que trabaja en el centro de investigación de la tienda de ropa on line Zalando, ha conseguido destacar de tal modo que acaban de reconocerla como la mejor del año en la segunda edición de los DatSci Awards.

Si fuera la ceremonia de los Oscar su galardón sería el de mejor película, en cuanto a que se trata del más cotizado y esperado, por lo que se deja para el final de la gala. También se presentaron en la catergoría de equipo y quedaron entre los cinco finalistas. El centro nacional de análisis de datos de Irlanda (CeADAR) y la empresa de recultamiento internacional Next Generation crearon estos premios hace dos años para dar visibilidad a lo mucho que están avanzando profesionales y empresas en este campo en Irlanda. En el jurado hay grandes especialistas del sector y responsables de este ámbito en compañías como Dropbox, Deloitte o Linkedin y entidades como el Instituto de Tecnología de Dublín o el Banco Central de Irlanda.

"Las empresas se están dando cuenta de que se generan muchos datos y que de ellos se puede sacar mucha información para tomar decisiones y mejorar la experiencia de los clientes", explica Ana, que nació en Boiro en 1986, pero pasó la mayor parte de su vida en Vigo, ciudad en la que estudió Ingeniería de Telecomunicación y se doctoró con premio extraordinario con una tesis sobre inteligencia artificial.

Para conceder el Data Scientist of the Year, el tribunal puntúa diferentes aspectos de la actividad de un profesional como el impacto que haya tenido en el negocio de la empresa en la que trabaja. "Lo que hago puede cambiar la forma de trabajar de los que deciden qué se va a llevar el próximo año. Influye en lo que se va a vender, en lo que van a ver los clientes, y eso tienen un montón de impacto", explica Ana.

También se tiene en cuenta las habilidades técnicas, en cuanto a cantidad de algoritmos y tipo de tecnologías, así como la innovación que representan. Peleteiro explica que está utilizando mucho deep learning -conjunto de algoritmos de aprendizaje automático- para el procesado del lenguaje natural. "Si me da un texto y lo leo, lo entiendo, pero una máquina puede darte distintos tipos de información y procesar una cantidad ingente de documentos", profundiza y destaca que son pioneros en varias de estas tecnologías.

"No solo hago investigación, sino que se aplica y se usan esos productos", resume la ingeniera. Pero el tribunal de los DatSci Awards también tuvo en cuenta otras cuestiones, como la difusión de conocimiento. "Doy un montón de charlas para mantenernos al día y en conferencias y eventos de tecnología", cuenta y sostiene que "es muy importante recibir feedback y compartir el conocimiento con la comunidad para que la gente pueda mejorar sus habilidades". En este sentido, señala que Zalando apuesta por compartir su tecnología. Para no perder competitividad, indica que el truco está en los tiempos en los que se revela.

10% de mujeres

En una profesión en la que el 90% son hombres, Ana cree que también ha influido en la concesión del premio su participación en eventos para visibilizar a la mujer en la tecnología. Entiende que "hacen falta modelos" para demostrar que "es un trabajo que pueden hacer hombres y mujeres por igual".

Para esta científica de datos, la mayor recompensa de este galardón es "el prestigio que te da". "Aunque yo, por mí misma, sepa que he estado por encima de la media, este premio te ayuda a destacar entre tanta gente de tantas empresas".

Esta ingeniera, que también fue jugadora del Celta Baloncesto en 1ª nacional, lleva solo dos años y medio en Dublín, en el Fashion Insights Centre de Zalando.

Compartir el artículo

stats