El pleno del Parlamento gallego debatió ayer una iniciativa sobre el macrocentro comercial de Porto Cabral a instancias del BNG, que reclama una moratoria de 10 años en la concesión de licencias de este tipo en Vigo. Frente al rechazo del PSdeG a que se "cortocircuite el desarrollo comercial" de esta ciudad, el PPdeG recrimina al Bloque que intente "definir" desde la cámara "el futuro" de un Ayuntamiento en el que no tiene presencia.

En su intervención inicial para defender su proposición no de ley, que no se votará hasta hoy, el nacionalista Luís Bará habló de la "lucha contra un modelo depredador" basado en "el ladrillo", focalizado en una gran superficie comercial que supondrá la "destrucción" de un monte y del paisaje que conforma mientras repercutirá negativamente en el comercio de proximidad.

Además, lamenta que la "pasividad" de la Xunta frente a los "impactos negativos" que generará en la urbe olívica lo que ha calificado como "una aberración". De paso, solicita que el Gobierno gallego "ejerza el control sobre la gestión administrativa y económica" de los montes mancomunados de Cabral, tras sugerir que su posicionamiento en favor de la construcción de esta área comercial oculta otros intereses.

A continuación, el representante socialista en el debate, Abel Losada, le reprochó que solo cuente "una parte de la historia" de Porto Cabral, dejando a un lado el apoyo que su formación le prestó en el pasado. Por ello, cuestionó que ahora los nacionalistas hablen de que la multinacional tras el proyecto pretende "comprar voluntades con grandes mentiras", al tiempo que ve "discutible" que solo se investigue a esa comunidad de montes.