25 de septiembre de 2017
25.09.2017

La industria viguesa logra la mitad de las ayudas de la Xunta a la fábrica del futuro

Trece empresas se reparten 1,4 millones - Nueve pymes de la comarca y el clúster de la automoción, premiados por segundo año consecuetivo

25.09.2017 | 01:55
Personal de Izmar, una de las empresas adjudicatarias de fondos para proyectos piloto de Industria 4.0 en la comarca. // Marta G. Brea

La industria viguesa ha logrado captar la mitad de los fondos consignados este año por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para la segunda edición del Concurso de Ideas 4.0, con el que el Gobierno gallego pretende dar un impulso definitivo al desarrollo de la fábrica del futuro. En total, el departamento que dirige Francisco Conde apoyará con 2,8 millones de euros 32 proyectos innovadores, para movilizar una inversión global de 8 millones de euros. De esos 2,8 millones, trece empresas del área viguesa recibirán 1,39 millones.

Las trece firmas acudieron al concurso arropadas por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Drovigo, Goycar, Ingeniería Gallega de Sistemas Automatizados, Izmar, Kaleido, Utilvigo y Dafer), el Clúster da Madeira (Bopapel) y Asime (Esypro, Transformaciones Globales y Triomachine). En la mayoría de casos, con independencia del sector al que pertenece cada clúster, los proyectos se centran en la digitalización y la mejora de los procesos productivos, con la introducción de nuevas tecnologías y la transformación de instalaciones.

En el caso del automóvil, Ceaga ha logrado por segundo año consecutivo el primer premio para proyectos de Industria 4.0. El programa diseñado con esas 9 pymes cubre hasta catorce tecnologías encuadradas en la "fábrica del futuro", ya que cada una de las firmas plantea diferentes inversiones para adaptarse a la manufactura avanzada. En total, las empresas han propuesto una inversión de cerca de 3 millones de euros, invirtiendo un promedio de 318.000 euros cada una. Contando con los proyectos de la edición anterior, ya son 20 los ejemplos en los que las empresas integradas en Ceaga pueden apoyarse e inspirarse para dirigir sus esfuerzos hacia la fábrica inteligente.

El proyecto de Asime se centra en la fábrica virtual, en cómo adaptar las tecnologías de simulación a las pymes industriales gallegas. Las cuatro compañías que participan con la asociación introducirán este tipo de herramientas para aumentar el valor añadido de sus productos y ganar en competitividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine