El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha condenado a 4 personas por un fraude fiscal de casi 200.000 euros tras la venta de un edificio en construcción en la calle San Roque de Vigo por 1.085.934 euros más 195.468 de IVA. Esta operación se remonta a 2012. También fue sentenciada la empresa, Gestión Urbanística Gallega SLU.

Dos de los condenados son Agustín S.P. y José María M.D., a los que la juez considera "verdaderos gestores" de la entidad y sobre los que señala que fueron quienes tomaron "las decisiones" relativas a la venta y al "destino del dinero" obtenido en esa operación. La magistrada los ve responsables de un delito contra la Hacienda Pública e impone a cada uno un año y tres meses de cárcel y multa de 400.000 euros. Idéntica cifra es la que impone como sanción a la propia empresa.

"Testaferros"

Los otros sentenciados son Alberto F.A. y José María M.C., ambos como cooperadores necesarios del delito fiscal. La juez condena a cada uno a 6 meses de cárcel y multa de 150.000 euros. Pese a que constaron formalmente como administradores de la empresa en distintos períodos, la magistrada concluye que en realidad "se limitaron a prestar su colaboración consciente como testaferros", firmando las escrituras y documentos que les presentaban.

Los condenados deben indemnizar a la Agencia Tributaria con la cuota defraudada, 193.594 euros, incrementada con los intereses de demora. Contra este fallo cabía recurso.