Urbanismo concede a los propietarios de los edificios números 38 y 40 de López de Neira un plazo "improrrogable" de seis días para asegurar la estructura de los dos inmuebles en ruinas que ardieron el pasado domingo para evitar que nadie acceda a la propiedad o se produzcan desprendimientos a la vía pública. El informe de los técnicos municipales deja claro que si los dueños no asumen su responsabilidad, el gobierno local ejecutará los trabajos y luego le repercutirá los costes, además de exponerse a multas de hasta 10.000 euros, tal y como avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero.

La resolución de Urbanismo para el bloque número 38 contempla la actualización de las medidas de seguridad exigidas en 2016 y que incluyen la colocación de zapatas de hormigón armado y estructura metálica para asegurar la estabilidad de las fachadas posterior y principal, el tapiado de huecos para evitar que se cuele gente dentro, la colocación de una visera metálica de protección en las dos fachadas y el desbroce y limpieza de la finca. En este mismo inmueble, el Concello acordó ordenar medidas de seguridad adicional como el vallado, desmontaje o retirada de elementos con riesgo de caída y establecer mecanismos para evitar el paso de agua a fincas anexas.

En López de Neira 40, que había sido declarado en ruina en 2014, Urbanismo también exige la revisión y actualización de las medidas urgentes de seguridad decretadas en aquel momento. La principal es fijar una marquesina metálica a la fachada para que no haya desprendimientos. También se exige el vallado o desmontaje de voladizos o balcones con riesgo de caída y asegurar la estabilidad de fachadas y medianeras.

Estos trabajados deben realizarse antes del próximo lunes. No se contempla ninguna prórroga y de no ejecutarse el Concello las asumirá de forma subsidiaria pero luego le pasará los costes a los propietarios. Las resoluciones advierten de un régimen de multas que arrancan en mil euros y ascienden hasta los diez mil. Las causas del incendio siguen bajo investigación por parte de los bomberos.