Indignación en las terminales de transporte a las islas

Más de 2.000 pasajeros con billete a Cíes, "tirados" en tierra por la sobreventa de las navieras

El Parque Nacional y la Xunta de Galicia ordenan dar la vuelta a cuatro barcos y permanecer en tierra a otros tantos al superarse el cupo de visitantes diario -Las compañías, reincidentes, se enfrentan a sanciones de hasta 200.000 euros

21.08.2017 | 07:55
Centenares de pasajeros reclaman a las navieras la devolución de sus billetes. // J. Lores, Santos Álvarez, FdV

Esperpento en la Estación de Ría. Más de 2.000 personas con billete para las Islas Cíes se quedaron con las ganas de pisar el archipiélago vigués. Los guardas del parque, apoyados por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local obligaron a cuatro barcos de las navieras que se encargan del transporte a la joya de Illas Atlánticas a dar media vuelta y regresar a puerto. Además, otras cuatro embarcaciones no pudieron tomar la salida minutos después. El problema: las empresas habían vendido más billetes del cupo máximo de visitantes permitido, establecido en 2.200 personas y 800 campistas. La situación es especialmente grave ya que cuatro navieras afrontan sanciones graves por llevar a Cíes a 4.000 pasajeros de más.

Lo que debería haber sido una relajante jornada en uno de los lugares más hermosos de las Rías Baixas terminó en una larga espera en la Estación de Ría. Centenares de damnificados se agolparon frente a los stands de las dos principales navieras (Mar de Ons y Piratas de Nabia) que cubren los viajes a Cíes para presentar sus reclamaciones y exigir la devolución del dinero abonado cuando adquirieron los billetes. Pasaron más de dos horas hasta que se desalojó el hall principal.



El problema surgió a media mañana. El barco que partió desde Cangas a las 10.15 horas y que debía atracar en Vigo poco después para recoger a decenas de pasajeros fue el primero de los afectados. A su llegada al archipiélago olívico, en torno a las 11.30 horas, los turistas a bordo conocieron la desagradable noticia: debían dar la vuelta. El pasaje no entendía nada. Todos llevaban en su mano el billete que habían recogido minutos antes en el puerto vigués y la tripulación les anunciaba que las Cíes ya habían completado el aforo máximo diario y las autoridades no permitían más visitantes. Ellos, junto a los turistas de otras tres embarcaciones que ya habían partido desde los diferentes puertos (Cangas, Vigo y Baiona) tuvieron que dar media vuelta y regresar. Además, otros cuatro viajes previstos para el resto de la mañana fueron suspendidos por la Consellería de Medio Ambiente.

En el muelle de la playa de Rodas, junto a los agentes movilizados, se encontraban la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Ana María Díaz, y el director del parque Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas. Los que sí pudieron desembarcar a lo largo de la jornada fueron los residentes de la isla, los trabajadores y los campistas. Una de las navieras más importantes, Piratas de Nabia, apuntó a FARO que la venta masiva de boletos llega porque la central de reservas se bloquea ante el aumento de demanda. La otra, Mar de Ons, emitió un comunicado en el que aseguraba haber atendido a sus clientes afectados. Por su parte, Tour Rías Baixas y Bahía Sub indicaron que ninguna de ellas incumplió el cupo permitido.



En lo que va de año la Xunta ya ha abierto 26 expedientes a las navieras autorizadas para llevar visitantes a Cíes. Seis de los mismos se iniciaron por exceso de pasajeros los días 3 y 5 de agosto. El Ejecutivo gallego amenaza con sanciones de hasta 200.000 euros.

El de ayer fue uno de los episodios más negros que se recuerdan. Las infracciones del límite de pasajeros han sido una constante en los últimos años y las sanciones por parte del Gobierno autonómico se han repetido. Sin embargo, hasta este domingo ningún barco había tenido que regresar a puerto. La paciencia del Parque Nacional llegó a su límite y los damnificados fueron los más de 2.000 turistas que ayer se quedaron en tierra.



Jorge Ballesteros | Madrid

"Este verano no iremos a las Cíes por la mala gestión del transporte"

Jorge Ballesteros es un visitante habitual de las Rías Baixas. Ya conocen todos los rincones de las Islas Cíes pero siempre que acuden de vacaciones reservan un día para visitar la joya de Illas Atlánticas. Este año no podrá ser. "No iremos a las Cíes por culpa de mala gestión del transporte", apuntaba ayer el joven madrileño. Tras presentar la correspondiente reclamación ante la naviera con la que había acordado el viaje, Ballesteros no les señalaba como los únicos culpables de la cancelación de barcos. "También es responsabilidad de la Xunta de Galicia controlar la venta de boletos", sentenciaba.

 




Elena junto a sus hijos Jorge y Diego | Salamanca

"Nos han devuelto el dinero pero estamos disgustados con el trato"

Los visitantes perjudicados se agolparon durante buena parte de la mañana en la Estación de Ría para reclamar el importe de los billetes a las navieras. Las colas eran inmensas y los trabajadores de las compañías no daban abasto. Poco a poco fueron devolviendo el dinero de los boletos, aunque ello no satisfacía a los clientes. "Nos han dado el dinero pero estamos disgustados con el trato", comentaba Elena Sánchez, de vacaciones. Ella, de vacaciones en Galicia junto a su marido y sus dos hijos, no llegó al muelle de Rodas. "Nos interceptó una lancha de la Guardia Civil a unos 100 metros de Cíes y, tras más de media hora hablando con la tripulación, nos obligaron a dar media vuelta", comentaba. Tras recibir el dinero de sus billetes, la familia salmantina se tomaba la noticia con humor. "Tendremos que conocer el centro de la ciudad".

 




José Antonio y Verónica | Extremadura

"Este tipo de incidentes te quitan las ganas de volver"

José Antonio Batuecas y su hija Verónica acudieron muy ilusionados a la Estación de Ría a recoger sus billetes para visitar las Cíes por primera vez. Con ellos en la mano recibieron la noticia de que no saldrían más barcos hacia el archipiélago durante toda la jornada. No tuvieron más información. "Estos incidentes te quitan las ganas de volver. No pueden pasar", apuntaban mientras cubrían la hoja de reclamaciones. "Encima la compañía se pitorrea y nos hacen repetir el escrito porque no aceptan alegaciones", denunciaban. Con el día "perdido", padre e hija no se explicaban qué había podido pasar. "Nosotros compramos los billetes el pasado jueves y esta misma mañana –por ayer– nos los dieron en estas mismas taquillas. Si ya sabían que habían superado el cupo deberían habernos informado", criticaban.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Navia se enfunda la túnica romana en la Vicus Spacorum

Miles de personas disfrutan en la Vicus Spacorum de un viaje en el tiempo hasta la antigua Roma

Celanova y su danza de 400 años

La parroquia de Vilanova dos Infantes da el pistoletazo a sus fiestas con el tradicional baile

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

De mariscada en mariscada en Vigomar

Miles de vigueses disfrutan este fin de semana de la fiesta gastronómica en el Náutico

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Miles de personas se agolpan para presenciar la danza ancestral y disfrutan de una jornada de...

Noticias de Vigo


¿Que harían los vigueses si el sábado se acabase el mundo?

Ciertas predicciones apocalípticas apuntan que el 23 de septiembre será el fin del mundo

Feijóo avanza un nuevo "récord" de turistas este año

Feijóo avanza un nuevo "récord" de turistas este año

El mandatario aboga por apostar por un turismo "tranquilo"

Uno de los acusados por la paliza al cura de Santa Rita: "No le pegué; soy creyente y mi madre también"

Uno de los acusados por la paliza al cura de Santa Rita: "No le pegué; soy creyente y mi madre también"

El cura no asiste por las graves secuelas tras el asalto -Ambos acusados se retractan de...

Concello y Diputación proyectan la reforma de Gol, Marcador y un parking en Balaídos por 30 millones

Concello y Diputación proyectan la reforma de Gol, Marcador y un parking en Balaídos por 30 millones

El subterráneo se construirá bajo la explanada de Tribuna y tendrá 1.000 plazas - El alcalde...


El gabinete psicosocial del juzgado suma un tercer equipo para reducir su lista de espera

El gabinete psicosocial del juzgado suma un tercer equipo para reducir su lista de espera

Prevé concluir ya todos los informes de Familia del año 2016 - Denuncian la "privatización" del...

Urbanismo autoriza el primer bloque de pisos de protección de una cooperativa en el centro

Urbanismo autoriza el primer bloque de pisos de protección de una cooperativa en el centro

Dará licencia esta semana a una promoción en Fernando Conde con 32 viviendas y 45 garajes - La...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Emre Mor, el día de su presentación // JOSÉ LORES
El céltico Emre Mor, candidato al Golden Boy 2017

El céltico Emre Mor, candidato al Golden Boy 2017

El atacante del Celta es uno de los 25 aspirantes a mejor promesa del fútbol mundial

El Celta pierde su identidad en Cornellà

El Celta pierde su identidad en Cornellà

Un irreconocible equipo vigués suma ante el Espanyol su tercera derrota en cuatro partidos con un...

Líderes desde el comienzo

Líderes desde el comienzo

El segundo equipo cadete del Celta, dirigido por Srdan Bajcetic, ganó los dos primeros encuentros...

Jozabed: "Los goles del Espanyol eran evitables"

Jozabed: "Los goles del Espanyol eran evitables"

"Todos tenemos que estar más atentos", exige el centrocampista andaluz

Juan Carlos Unzué: "Hay que pasar página cuanto antes"

Juan Carlos Unzué: "Hay que pasar página cuanto antes"

El navarro sabe que "los aficionados estarán disgustados" pero promete: "El equipo se va a...

Fallece el ex jugador céltico Tucho de la Torre

Fallece el ex jugador céltico Tucho de la Torre

Antonio de la Torre Muñoz, "Tucho" de la Torre, histórico futbolista y ex...

Enlaces recomendados: Premios Cine