20 de agosto de 2017
20.08.2017
DESCONTROL EN EL ACCESO A CÍES

Más de dos mil afectados por el caos de los viajes a Cíes exigen indemnizaciones

La Guardia Civil prohibió el desembarco de turistas en Cíes por estar completo el aforo ►Otros visitantes no llegaron a iniciar su viaje desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona ► Un total de ocho embarcaciones se han visto afectadas ►Campistas, trabajadores y residentes pudieron embarcar

20.08.2017 | 18:30

Más de dos mil turistas afectados por el caos de los viajes a Cíes continúan a estas horas con sus protestas y reclamaciones tanto en Vigo como en Cangas después de una mañana llena de tensión en la que la Guardia Civil les ha impedido el acceso a las islas debido a que las navieras sobrepasaron el cupo permitido. En estos momentos los barcos han empezado a transportar viajeros a las islas, pero con la condición de que sean campistas, trabajadores o residentes. La gran mayoría de los visitantes, turistas casi en su totalidad, se han quedado en tierra.

El conflicto estalló pasadas las 11.00 horas de esta mañana, cuando cientos de pasajeros con destino al archipiélago no pudieron visitarlo pese a tener comprados sus billetes desde hace semanas por superarse el cupo de visitantes. Tal fue el caos en los viajes y accesos a la isla que el pasaje de uno de los barcos que salió esta mañana de Cangas no pudo desembarcar. Fue la propia Guardia Civil quien, una vez llegados a la isla, les impidió dejar la embarcación de la naviera Mar de Ons alegando que el aforo máximo estaba completo. El barco tuvo que dar media vuelta y los pasajeros regresar sin haber pisado las Cíes.


A partir de las 12.00 horas la situación se bloqueó en los puertos de Vigo, Cangas y Baiona. Personal de las navieras que operan en los trayectos hacia las Cíes alertaron a los viajeros de que no podrían partir en la jornada de hoy a pesar de que ya tenían los billetes comprados. Los afectados, en su mayoría turistas, explicaron a FARO sus diferentes situaciones. Algunos tenían su pasaje comprado con bastante antelación, incluso varias semanas; mientras que otros pudieron adquirir sus billetes en el mismo día. Además de la naviera Mar de Ons, la responsable del barco que tuvo que darse la vuelta al llegar a las Cíes, también se ha visto afectada la Naviera Nabia y Naviera de las Rías Gallegas. Tan solo Tour Rías Baixas, que opera desde Baiona, pudo partir con retraso.

Ante la irregularidad las reclamaciones no dejaron de llegar, se acabaron las hojas de reclamación de las navieras, e incluso se movilizó Policía y Guardia Civil hasta los puertos. Precisamente en Vigo también se cuentan por cientos los afectados por esta situación. Tanto es así que una treintena de ellos se amotinaron en uno de los barcos de la naviera Mar de Ons negándose a dejar la embarcación. Su protesta se prolongó durante dos horas, lo que significa que estuvieron cuatro horas en total montados en el barco, del que no se bajaron hasta que la naviera les devolvió el importe de los billetes en metálico. Alegan que hace semanas que compraron sus billetes y que han viajado desde otras comunidades expresamente para visitar las Cíes. "Es una vergüenza, nos tratan como ganado", señalan algunos testimonios para FARO.

Maite es una de las afectadas. Viaja desde Madrid con el fin de visitar las Cíes "pero nos han llevado desde Cangas hasta allí y no nos han dejado bajar del barco, la naviera Mar de Ons está vendiendo más billetes de los permitidos". Ahora se encuentra "sin viaje, con niños pequeños y sin alojamiento". Por eso no le basta con la posibilidad de que le devuelvan el importe del viaje "quiero una indemnización". María José Vinagre está pasando por la misma situación "pese a haber comprado los billetes hace varias semanas". Desde Madrid también viene Marcos Sánchez a pasar una semana de vacaciones en Cangas y se ha encontrado envuelto en este conflicto. "Es una vergüenza, algo indignante".

Silvia viene desde Ferrol y también se ha encontrado con esta desagradable sorpresa. "No es solo el precio del billete, es el dinero perdido en peajes, gasolina..."

Ana Paula Dacosta, brasileña afincada en Asturias llegaba a Cangas en un grupo de amigos y familiares, de 7 personas, para coger el barco de las 12:00h y regresar de las islas a las 19:00h. Había comprado el billete el viernes de la semana pasada y era la primera vez que iban a las islas sin embargo, esta situación ha hecho que "perdamos todo el día y la mitad de las vacaciones". Además se queja de que "no había hojas de reclamaciones" y de que "cuando la empresa trajo unas desde Vigo no valían".

Algunos afectados también comentaban en Vigo que las navieras sabían desde ayer que no había plaza y que ellos, teniendo los billetes comprados desde hace semanas no recibieron ningún aviso. Otros decidieron buscar una alternativa y visitar Ons.

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