Lejos de reducir su actividad en el mes de agosto, el Concello continúa licitando las actuaciones que se acometerán con cargo al superávit procedente de la liquidación del presupuyesto de 2016, que en el caso de Vigo se eleva hasta os 18 millones de euros. De éstos, 1,1 se destinarán a completar la oferta de ocio del barrio más joven de Vigo, con la construcción de un gran parque infantil de 2.600 metros cuadrados, un área recreativa y una pita deportiva en Navia, un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo.

Este ámbito se emplazará en el entorno de la calle Poza do Cabalo, en la parte baja del barrio, aunque el parque infantil tendrá acceso desde esa calle pero también desde la vía principal, Teixugueiras ya que estará dividido en dos zonas.

El Concello acaba de licitar por 16.805 euros la asistencia técnica para la redacción de los proyectos para estas dotaciones y las empresas candidatas tienen de plazo hasta el próximo día 24 para presentar sus propuestas para optar a este contrato, dependiente de la Concellería de Montes, Parques e Xardíns.

El proyecto tendrá que incluir un diseño integral del parque, contemplando las tres zonas de actuación pero también la instalación de iluminación para todo el ámbito, recogida y canalización de pluviales, acometida de abastecimiento de agua hasta las fuentes y acometida eléctrica.

En el caso concreto del parque infantil,que será el segundo mayor de la ciudad tras el de Castrelos (de 4.600 metros cuadrados) las propuestas tendrán que incluir el plano de situación de cada juego y una ficha técnica de éstos entre los que se tienen que incluir al menos una tirolina, toboganes para tres rangos de edad, una trepadora y un juego múltiple con tobogán,además de otros elementos.

La zona de juegos estará dividida en dos parques con superficies de 1.100 y 1.480 metros cuadrados estructuradas en función de las edades. El de menor tamaño, de 1.100 metros cuadrados, se emplazará sobre una pequeña zona de juegos que se mejorará y el otro en un amplio espacio urbanizado entre dos edificios, con acceso desde Teixugueiras.

La pista deportiva y el área de descanso se emplazarán en una parcela propiedad del Concello situada entre los edificios de Teixugueiras y la Escuela de Arte Dramático, con acceso desde Poza do Cabalo.

Más próxima al vial se situará la zona recreativa, en la que se instalarán seis mesas de granito con bancos, bancos realizados con madera tecnológica, papeleras, fuentes que incluyen bebederos para perros, árboles que proyecten sombra y una zona ajardinada. Además, el proyecto tendrá que contemplar también la instalación de un panel solar con carga para dispositivos móviles. Todo ello, en una superficie de 746 metros cuadrados.

Pista polideportiva

Detrás de esta zona de descanso se habilitará una pista deportiva de 1.096 metros cuadrados limitada por un cierre perimetral de seis metros de altura que incluya medidas para la absorción del ruido. Según el pliego de condiciones, la pista tendrá que ser polideportiva y contar con porterías para fútbol sala y balonmano y canastas de baloncesto. El suelo tendrá que tener un acabado de hormigón de acuerdo con la normativa vigente y un cartel en el que se indicará su horario de funcionamiento.

La inversión municipal en el barrio de Navia a cargo del superávit no se limitará a esta actuación ya que también se destinarán 300.000 euros para la pista de skate.