Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La constructora San José concluirá las obras de la nueva sede del Celta en Príncipe

La constructora Civis Global sigue recogiendo su material de la zona - El nuevo contrato no incluye un incremento del presupuesto inicial - El edificio estará listo a final de año

Los operarios de Civis Global continuaban ayer retirando material de la futura sede del Celta. // Faro

El Celta ha llegado a un acuerdo con la Constructora San José para que termine las obras de la sede de Príncipe, paralizadas desde finales del mes de julio tras la ruptura del contrato con la empresa Civis Global. Desde que se certificaron las desavenencias entre ambas partes, el club ha estado negociando con otras empresas para poder concluir la reforma del antiguo edificio del Mercantil, que diseñó el arquitecto Alfonso Penela y que acogerá un salón de usos múltiples, una policlínica, una residencia con 40 plazas, un gimnasio, una cafetería temática, una tienda y un restaurante con estrella Michelin.

Tras alcanzar un acuerdo, San José finalizará los trabajos que restan sin que se incremente el presupuesto inicial, fijado en 3,6 millones. El importe restante supera el millón de euros por lo que según pudo saber FARO ésa será la cantidad que reciba la constructora sin que se modifique un ápice la inversión prevista, pese a que lo que alegó Civis Global fue que el coste de los trabajos se incrementó notablemente y que el Celta se negó a renegociar los términos del contrato.

De hecho, las diferencias al respecto del presupuesto de la reforma fueron las que causaron la ruptura con la primera constructora, que aseguró que rescindió de forma unilateral el contrato porque "el arquitecto cambió el proyecto inicial desde el principio". Así, fuentes oficiales de la constructora insistieron en que la obra, que comenzó en mayo de 2016, sufrió innumerables transformaciones que incrementaron el coste pero que el Celta se negó a cambiar el contrato pese a que se cambió "el 99 por ciento de la obra".

Por su parte, fuentes oficiales del Celta aseguraron a su vez que fue Civis Global la que retrasó de forma "injustificada" los plazos y exigía más dinero a cambio de agilizar la obra por lo que no cumplió el contrato. En todo caso, las diferencias económicas causaron la ruptura y desde finales de julio la constructora inició la retirada de su material, que continuaba ayer.

También hubo desacuerdo en cuanto al plazo de entrega, prorrogado en varias ocasiones en los últimos meses. El plazo de entrega inicial se fijó a finales de 2016 y posteriormente se retrasó a comienzos de este 2017. Antes del cese de los trabajos se habló de que la cúpula, que se cubrirá con 154 piezas de vidrio, estaría lista antes del verano y que el inmueble estaría acabado en agosto.

Ahora, tras el nuevo acuerdo con San José, se prevé que los trabajos puedan concluir a finales de año o en enero de 2018. Para continuar con la misma línea, el Celta ha mantenido al frente de la dirección de obra a varios técnicos de la anterior constructora.

Compartir el artículo

stats