Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor desarrollo urbanístico del mandato en la ciudad

Un grupo inmobiliario invertirá 20 millones en una urbanización de lujo con zona comercial en el entorno de Povisa

Grupo Avintia elige Vigo para empezar a operar en Galicia y compra un solar abandonado desde 2005 en la calle Tarragona - Avanza en el proyecto para lograr licencia en el primer trimestre de 2018 -Estima dos años de obra

Estado actual del solar abandonado entre las calles Tarragona y Sevilla donde van a construir. // A. Villar

El Grupo Avintia comienza a operar en Galicia apostando por un emblemático solar en el entorno del Hospital Povisa que lleva más de doce años en situación de abandono y que se transformará en una moderna y lujosa urbanización de 90 viviendas completadas con más de 2.000 metros cuadrados destinados a locales comerciales. Los impulsores del proyecto explicaron los detalles de la operación al gobierno local hace tres semanas y están redactando el proyecto básico y el de ejecución para iniciar los trámites en la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de lograr licencia en el primer trimestre de 2018. La inversión superará los 20 millones de euros y se convertirá en el bloque residencial de mayores dimensiones autorizado en Vigo en los últimos años. La empresa quiere marcar un punto de inflexión en el urbanismo vigués y protagonizar la recuperación del sector en la primera ciudad de Galicia.

Tras duros años de crisis en los que apenas se han construido urbanizaciones y se ha apostado más por la rehabilitación de inmuebles céntricos y más pequeños, Vigo encara de nuevo un gran proyecto inmobiliario que permitirá completar el vacío existente en la manzana situada entre las calles Tarragona, Sevilla, Zaragoza y Barcelona. Esta céntrica parcela de 2.585 metros cuadrados en el centro de la ciudad se encuentra abandonada desde el año 2005 degradando la imagen de todo el entorno.

La recuperación planteada por Avintia Construcción, la promotora Alexia y ADI, filial del grupo especializada en servicios inmobiliarios, relanzará la zona de Povisa y configurará un área residencial nueva con los desarrollos surgidos en la última década en la zona de Pintor Colmeiro e Hispanidad. "La edificación tendrá un importante impacto en el desarrollo urbano de Vigo", defienden los promotores, que adquirieron este activo bancario con licencia desde hace más de una década y están centrados ahora mismo en la modificación del proyecto existente. Se hablaba en un principio de hasta 125 viviendas, pero finalmente se ha reorientado la actuación para construir 90 pisos más amplios y acompañados de una superficie comercial exclusiva en la zona que superará los 2.000 metros cuadrados. Debido a las dificultades de aparcamiento en el entorno del hospital, los propietarios estudian la posibilidad de vincular a estos nuevos locales comerciales una o varias plantas de aparcamiento en los sótanos para facilitar la llegada de clientes.

En el nuevo proyecto que está en redacción se priorizan viviendas amplias, de dos, tres y cuatro dormitorios con terrazas. Una de las señas de identidad de la nueva promoción es la "atención al diseño" con calidad en los materiales y acabados con el objetivo de ofrecer "exclusividad". Se incluyen fachadas en piedra, suelos en madera y se busca la máxima eficiencia energética.

Desde Grupo Avintia informan además de que se dará gran importancia a las zonas comunes del edificio, con espacios ajardinados en una urbanización que será cerrada y tendrá un único control de acceso con posibilidad de vigilancia 24 horas. El nuevo bloque completará su singular oferta con gimnasio en el interior de la edificación, gastrobar y se plantea una piscina con espacio chill out en el ático. En el encaje de todos estos elementos lo está trabajando el equipo Oriol Arquitectura, con experiencia en nuevos desarrollos inmobiliarios desde el año 1959.

Tal y como trasladaron al alcalde y varios miembros del gobierno vigués hace unas semanas, el grupo se ha fijado como objetivo obtener la licencia en el primer trimestre de 2018 y estima que serán necesarios dos años de obra desde la concesión de todos los permisos. Avintia se encargaría de la construcción mientras que su filial ADI ha sido la encargada de identificar el solar más idóneo para los planes de la compañía y localizar al promotor. Parte esencial de sus servicios es la financiación de los proyectos mediante la búsqueda de recursos bancarios o inversores y fondos. "Esta operación supondrá la consolidación de la reactivación del sector inmobiliario en la ciudad y generará impacto en las cifras de empleo directo e indirecto a través de proveedores locales", apuntan desde la empresa.

Compartir el artículo

stats