La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a la nueva Ordenanza Municipal para a Protección e Tenencia de Animais, una aprobación de carácter definitivo que tendrá ahora que ser ratificada en el próximo pleno. La modificación era necesaria para que el Concello pueda autorizar el acceso de perros a los arenales. El alcalde avanzó ayer que los técnicos ya han decidido dónde ubicarla y que estará "en el centro", si bien evitó desvelar su ubicación definitiva hasta contar con todos los permisos de Costas y de la Xunta. La previsión es habilitar uno de los arenales de la ciudad para el mes de agosto.

Abel Caballero aprovechó la aprobación del texto para responsabilizar al PP del retraso en la entrada en vigor de la norma. "El PP hizo alegaciones y retrasó 15 días los tiempos. Ya podría estar habilitada la playa de forma inmediata si no fuera por su bloqueo", lamentó el regidor. El nuevo texto corrige el párrafo en el que se vetaba "la circulación o permanencia" de animales en las playas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Se permitirá en la zona señalada en el centro, "un arenal con poca presencia de bañistas", aclaró Caballero. El PP no tardó en contestar a sus acusaciones tildando de "desfachatez" que se les haga responsables de la tardanza.

En la misma sesión de la Junta de Gobierno se aprobó ayer una inversión de 250.000 euros para humanizar los accesos al IES Rosais II y al IES República do Uruguai en el barrio de Teis. El Concello solicitó autorización a la Xunta para resolver "un problema de seguridad" por tratarse de un vial de titularidad autonómica y acaba de recibir las cartas donde se confirma la cesión temporal de la zona destinada a las maniobras y aparcamientos de autobuses. Caballero sumó esta partida a la "deuda" de la Xunta con Vigo. "¿Cómo no va la ciudad a estar enfadada con ellos?", destacó Caballero.

Por otra parte, el gobierno local aprobó ayer la reforma de cuatro viales del Barrio de Ribadavia por 327.729 euros trece años después de la aprobación del Peri de la zona. Esta reforma enlaza con la prevista en la calle Colombia y busca dar un vuelco al entorno de Pizarro.