Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo dedica los 18 millones del superávit a humanizar 10 calles y cinco parques

Reformará Mª Berdiales, Colombia, Vía Norte, Fátima, Camilo José Cela, José Frau, Álvaro Cunqueiro, Sanjurjo y P. Saavedra ► Arrancan las pistas de "skate" de Navia y Barreiro y cinco nuevos recintos con juegos infantiles

8

Humanizaciones en Vigo | Las ocho principales calles que el Concello de Vigo va a renovar

El acuerdo alcanzado por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP con los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos proporcionará un importante balón de oxígeno a los concellos más saneados para poner en marcha nuevos proyectos y reformas antes de que finalice 2017. En el caso de Vigo, sin préstamos pendientes con los bancos, el Concello podrá adjudicar antes de diciembre un total de 18 millones de euros procedentes de la liquidación presupuestaria del año 2016. Se utilizarán para extender el plan de humanizaciones a diez viales más y permitirán dar un importante impulso a los parques infantiles de la ciudad. Otras dos actuaciones incorporadas son la nueva pista de skate de Navia y la ampliación de la existente en Barreiro, ambas comprometidas para este ejercicio.

El gobierno vigués intentará llevar a pleno este mes una modificación presupuestaria para hacer frente a este nuevo paquete de reformas al que se destinarán un total de 10 millones de euros, dejando los otros 8.158.512 euros para abonar todas las cuantías pendientes de sentencias, justiprecios firmes y convenios antiguos pendientes de regularizar en las cuentas municipales por la adquisición de terrenos para el campus de Vigo, la construcción del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) o la anulación de la concesión de la ORA del año 2007.

El Concello saldará estas deudas con el superávit y aprovechará la inyección adicional de fondos a mitad del ejercicio para adelantar humanizaciones comprometidas y que podrán ejecutarse sin tener que esperar al próximo presupuesto municipal. La más importante es la segunda fase de Vía Norte, desde Escultor Gregorio Fernández hasta la intersección con Urzáiz. Tras la reforma del primer tramo de la calle entrando desde Travesía de Vigo, quedaba pendiente modernizar el vial hasta Vázquez Varela. El gobierno local licitará la obra por 2,3 millones de euros que se suman al millón de euros del primer tramo.

Se renovarán las canalizaciones subterráneas, se pondrán zonas ajardinadas e iluminación LED que acompañarán a la gran transformación que sufrirá el barrio con la construcción del Centro Vialia de Thom Mayne. De forma adicional, desde Praza do Rei se destinarán otros 225.000 euros a adecentar también en el entorno la pequeña Rúa Fátima, un vial sin salida en la parte trasera del hospital.

Entorno de Independencia

Otra de las actuaciones más importantes valoradas en 1,6 millones de euros es la humanización de la acera exterior de la calle Álvaro Cunqueiro tras reformarse la parte interior. Otros 600.000 euros permitirán transformar la plaza que ahora mismo enlaza Sanjurjo Badía con el Barrio de las Flores y que se utiliza como rotonda y zona de aparcamiento en el barrio de Teis. El documento que el PSOE someterá a votación en el pleno reserva otra importante partida de 667.439 euros para licitar la humanización de la calle Camilo José Cela, entre las calles Coruña y Piñeiros, donde se aprovechará para ensanchar las aceras y mejorar la iluminación y el firme, bastante deteriorado.

La reforma de la calle Pintor José Frau, en un lateral de la Comisaría de Policía Nacional, se licitará por 596.000 euros e incluirá a instalación de una representación permanente de la obra pictórica del artista y un busto suyo. El Concello tiene otros 483.360 euros presupuestados para modernizar las canalizaciones subterráneas y el aspecto en superficie del primer tramo de la calle Colombia, entre la Plaza de Isabel la Católica y Couto Piñeiro. La segunda fase de la renovación de las aceras en la avenida Atlántida recibirá 470.398 euros del superávit de 2016, por encima de la partida de 306.000 euros que se reserva para completar la mejora del entorno del Mercado de Teis. En este caso se plantea humanizar Purificación Saavedra, entre Sanjurjo Badía y la Travesía de Foxos. Y la partida más pequeña es la destinada al tramo de entrada a María Berdiales desde Gran Vía: 194.600 euros que se suman a los 650.000 de la primera fase.

Al margen de las humanizaciones, el Concello reserva 2,6 millones de euros para construir cinco parques infantiles e iniciar la ejecución de la nueva pista de skate de Navia a la que se destinarán 300.000 euros y que contará con espacios para principiantes y especialistas. Otros 60.000 euros se invertirán en ampliar la zona de skate de Barreiro. El listado de inversiones incorpora 1,1 millones de euros para un nuevo parque infantil en Navia y medio millón para otro en Pedro Alvarado, repartiéndose cuantías de 200.000 los previstos en Bouzas, la mejora de Praza Independencia y la ampliación del de Barreiro.

Compartir el artículo

stats