Día completo en la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA). Apenas media hora después de concluir el acto de la Xunta y la Universidad de Vigo para firmar los convenios de rehabilitación del Faraday, el alcalde visitaba el pabellón deportivo del recinto para inaugurar la nueva pista deportiva del barrio de Teis surgida tras la decisión del gobierno local de cubrir la piscina para destinar el espacio a otros usos. Abel Caballero aprovechó la proximidad de las dos citas para criticar que no se le haya invitado a la firma de los acuerdos del Campus del Mar y que el proyecto se desbloquee tras recomprar Zona Franca dos edificios al Ejecutivo gallego por 5,5 millones de euros en lugar de que el Gobierno autonómico los cediese directamente para fines científicos como le reclamaba el ayuntamiento.

"Feijóo se acordó de la ETEA ocho años después de gobernar. Dice que es muy de Vigo, pero la palabra ETEA nunca existió en su vocabulario hasta hoy, día en que viene a la ciudad para llevarse 5,5 millones de los vigueses que podrá invertir en otra ciudad como puede ser A Coruña", lamentó el regidor en alusión a la parte de la deuda de la Xunta con el Consorcio de la Zona Franca que se le condona a través de este acuerdo de cesión de dos edificios y una parcela.

Caballero se refirió a la cita previa de Xunta y Universidad como "un acto político" y contrapuso los "cero euros" invertidos por la Xunta en la zona en los últimos ocho años a los tres millones desembolsados por el Concello. Caballero cifró en 423.000 euros el presupuesto de licitación de la transformación de la piscina de la ETEA en pista deportiva y a esta partida sumó los 850.000 euros destinados a la reforma del resto del pabellón deportivo, vestíbulo y accesos, los 363.000 euros que costó el nuevo campo de fútbol y rugby, medio millón de euros para el centro de atención municipal de Ríos y su parque infantil y 800.000 euros más para la recuperación de la senda litoral entre Ríos y A Guía.

Rodeado de colectivos vecinales y deportivos del barrio, el alcalde incidió en que su gobierno se encontró en 2007 la ETEA cerrada al público y decidió demoler el muro que separaba la playa para recuperar A Punta, que hoy tiene bandera azul. "Esto nos diferencia al Concello de la Xunta. Nosotros invertimos tres millones y ellos cero euros y ahora comprometen tres millones después de haberse llevado 5,5 millones de la ciudad", denunció el alcalde, que se enteró horas antes de la firma del convenio del Campus del Mar pese a realizarse "en terrenos municipales".

También en el capítulo de inversiones, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de los nuevos vestuarios y la grada del campo de fútbol de Carballal presupuestados en 420.000 euros. El Concello trabaja en una segunda fase para sustituir el terreno de juego por hierba sintética de tal forma que todo el proyecto se eleva a un millón.