El grupo municipal del Partido Popular alertó ayer que el nuevo contrato de la zona azul de Vigo prevé un aumento del 40% en el número de plazas de pago. "Nos preocupa el afán recaudatorio de un ejecutivo que cobra la ORA más cara de Galicia y que prevé la activación del multamóvil", denunció el concejal Diego Gago. Sobre el vehículo para multar las infracciones de estacionamiento, retirado ya hace dos años por el Concello, el edil popular asegura que de las 8 empresas que presentaron oferta, 7 recogen la instalación de este vehículo. Fuentes municipales aseguraron, sin embargo, que "está totalmente descartado".

Gago fue especialmente crítico con los estacionamientos de pago. "Tenemos los aparcamientos más caros y restrictivos de Galicia, algo que afecta en el día a día de los ciudadanos de Vigo. Con todo ello, Caballero refleja su afán recaudatorio", dijo en relación al nuevo concurso de la zona azul. En él, como adelantó este periódico, se abre la puerta a extenderla a 870 nuevas plazas. Si bien, se hace con condiciones. "En función de las necesidades de movilidad sostenible existentes en cada momento, durante la ejecución del contrato se podrá aumentar hasta en un 40% las plazas de aparcamiento incluidas inicialmente en el contrato", se recoge en el pliego licitado por 23,4 millones, por diez años y con 2.172 estacionamientos previstos.

Gago se refirió además a la gestión de este contrato, que calificó de "desastre" por la demora que acumula. "Empezó a tramitarse en noviembre de 2016. Desde entonces, pasaron 6 meses antes de que se emitiese la oferta técnica y, a día de hoy, todavía continuamos sin oferta económica. El plazo legal para mantener una oferta es de dos meses, y transcurrió medio año sin que resolviese la parte técnica. Las empresas podían haber retirado sus ofertas. ¿Y ahora tendremos que esperar otros seis meses para la económica?", se pregunta Diego Gago.

Gago ha demandado además la elaboración de una nueva ordenanza que introduzca las nuevas tecnologías en el funcionamiento de la zona azul de aparcamiento en espacios públicos y elimine la restricción de dos horas para quienes acrediten trabajar en la zona donde aparcan sus vehículos.