Las empresas que hasta ayer había aceptado las reivindicaciones sindicales de los estibadores mueven en torno al 80% de las mercancías de los puertos españoles. A continuación se desglosan por terminales las firmas que suscribieron la propuesta sindical y que han dejado arrinconada a la patronal Anesco.

| Vigo. De las cinco empresas con licencia para la prestación de servicios portuarios en Vigo, solo Suardiaz accedió a firmar el principio de acuerdo con los trabajadores. Con esta decisión, antes de que los trabajadores desconvocase las huelgas previstas para hoy y la próxima semana, la filial estibadora Líneas Marítimas Españolas del grupo presidido por Juan Riva se aseguraba la actividad en todas sus operaciones. Suardiaz gestiona el 40% de los vehículos que se carga y descargan en Vigo, en su mayoría transportados en la autopista del Mar entre Bouzas y Saint Nazaire (Francia). Bergé es la otra estibadora que opera en la terminal viguesa de vehículos a través de Termicar y la que más volúmenes mueve, con casi el 60%. Pero este importante grupo empresarial, líder en España en el transporte de vehículos, forma parte del sector duro en la negociación con los trabajadores por lo que se opone frontalmente a ceder a las pretensiones de los sindicatos. Bergé también ha abandonado Anesco.

| Algeciras. En el primer puerto español por volumen de mercancías manda Maersk. La filial terminalista del grupo danés, APM Terminals, fue la primera en aceptar las condiciones de los sindicatos, seguida por TTIA, la concesionaria de la otra terminal de contenedores.

| Barcelona. Líder nacional en el transporte de coches por mar con un volumen anual superior a los 800.000 vehículo, en el recinto catalán, salvo Bergé Marítima, la gran mayoría de las empresas estibadoras ya tienen garantizada la actividad ante futuros paros. Aceptaron el acuerdo, además de APMT, Grimaldi, Autoterminal, Best, Balearia, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram.

| Valencia. En la segunda posición española en movimiento de vehículos, en el puerto valenciano son mayoría también las firmas que pactaron con la plantilla. La última en hacerlo fue Noatum tras recibir en las últimas horas la autorización desde Hong Kong de su nueva propietario en este puerto, el gigante asiático Cosco Shipping. La lista se completa con MSA, VTE, Transmediterránea, así como la estibadora de Maersk y Grimaldi.

| Las Palmas. Primer puerto canario con dos millones de toneladas movidas el año pasado, La Luz es feudo de Coordinadora. Firmaron el pacto sindical OPCSA-MSC y La Luz-Boluda.