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Inspección al "filtro" aduanero de Guixar

Europa activa la auditoría del PIF de Vigo ante la fuga de mercancías a Leixões

Supervisarán el control documental del puesto vigués denunciado por los empresarios por su "excesivo rigor" -La otra auditoría anunciada por Sanidad se inició hace semanas para evaluar el tiempo de despacho de un contenedor

Camiones pasando la revisión de sus contenedores en el PIF de Guixar

El Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Vigo afronta estos días una auditoría por parte de inspectores de la Comisión Europea con el objetivo de detectar si los procedimientos documentales que aplican sus funcionarios son excesivos o arbitrarios, como denuncian los empresarios. Esta investigación comunitaria forma parte de las medidas que el Ministerio de Sanidad anunció en mayo a Conxemar y Cooperativa de Armadores en una reunión donde sus directivos volvieron a responsabilizar a las trabas que sufren las importaciones en el puesto vigués como causa principal del desvío creciente de contenedores a la terminal lusa de Leixões. En este mismo encuentro se planteó al número 2 del ministerio, Javier Castrodeza, la conveniencia de que se realizara la misma auditoría europea en el PIF del puerto de Oporto, una demanda que reiteró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. "Si no se hace también en Portugal, la investigación de Vigo corre el riesgo de quedarse en algo cosmético", lamentó.

Acompañados por un alto cargo del Ministerio de Sanidad, los inspectores comunitarios se dedicaron ayer, en su primer día en Vigo, a conocer las instalaciones del PIF. Será hoy cuando se pongan a analizar a fondo cómo aplican el reglamento los funcionarios de Guixar en busca de esos posibles "fallos" que causan la perdida de contenedores que acaban en Portugal.

En paralelo a esta auditoría se elabora desde hace semanas la otra anunciada por el departamento de Dolors Montserrat. Encargada a una empresa especializada, a diferencia de la primera, esta investigación externa se centrará en los tiempos de tramitación de los expedientes del control sanitario, es decir, la duración de cada paso desde que se descarga en el muelle un contenedor hasta que puede abandonar la terminal.

Los trabajos vinculados a esta auditoría comenzaron hace semanas y se prolongará por espacio de dos meses. Durante este tiempo, según las explicaciones ofrecidas en el comunicado emitido en mayo por el ministerio "se realizará un seguimiento activo de 800 expedientes en el PIF de Vigo" que a través 40 indicadores permitirá "detectar la presencia de puntos en los que sería preciso realizar acciones para mejorar la rapidez y agilidad del despacho". En cambio, el Puerto de Vigo siempre ha mantenido que "ni la rapidez ni la agilidad" del puesto vigués se había puesto nunca en entredicho, sino que sus reproches, al igual que los lanzados por las citadas organizaciones empresariales, se centraban en el "excesivo rigor documental", el aspecto que sí abordará la auditoría comunitaria.

Veiga pide otra en Portugal

Desde Inglaterra, donde se encuentra de viaje para reunirse con armadoras de cruceros, Enrique López Veiga celebró la llegada de los auditores de la Comisión Europea a Vigo aunque la ve insuficiente. "Tanto los empresarios como yo opinamos que una auditoría en la terminal lusa demostraría que allí no hay tanto rigor documental como en Vigo entre otras razones porque la legislación comunitaria no lo exige", apuntó. El presidente del Puerto de Vigo asegura que sin una comparativa con Leixões "no se podrá demostrar que en el PIF de Vigo se exceden", con lo que esta auditoría anunciada por Sanidad, aventuró, "se puede quedar en algo cosmético".

Para López Veiga poner fin al tapón que a día de hoy representa el PIF vigués para las importaciones es una cuestión crucial para el futuro del Puerto de Vigo. Más ahora que conoce la intensidad real del desvío de carga a Leixões, cuantificado en 10.335 contenedores con 206.700 toneladas en el último año, según el informe EOSA. Por ello se ha propuesto "perfeccionar", con ayuda del grupo de trabajo formado por miembros de la comunidad portuaria, el "protocolo de control documental general". Anunciado también en mayo por Sanidad como otra de las "mejoras", este documento recoge las directrices que deben regir en el control documental sanitario en la importación de los alimentos. Sin embargo, tampoco convence del todo ni al Puerto ni a los empresarios, de ahí que hayan acordado "mejorarlo".

Los paros en la estiba reducen a la mitad la actividad y prolongan la escala de un buque

La directora del Puerto destaca los "rendimientos normales" de los estibadores salvo en las horas de huelga, cuando cayeron un 50%

  • El Puerto de Vigo comenzó ayer la semana sufriendo las incidencias de los paros intermitentes protagonizados por los estibadores que redujeron la actividad en los muelles a la mitad y obligó al menos a uno de los seis buques atracados a prolongar un día más su escala. La directora de la Autoridad Portuaria, Beatriz Colunga, compareció a la una de la tarde para informar del balance de los paros celebrados en las horas impares. "La jornada transcurrió con rendimientos normales salvo en las horas que secundaron la huelga, cuando pararon totalmente", indicó. Y de nuevo la huelga coincidió con una numerosa presencia de buques: tres en la terminal de vehículos de Bouzas, uno en el muelle de reparaciones, un portacontenedores en Guixar y otro en Areal con granito y aluminio. En total, según Colunga, trabajaron 91 estibadores de la Sagep más 57 eventuales. "Alguno de los barcos quedará para mañana", afirmó para ejemplificar el impacto de la movilización. Colunga explicó que los retrasos se van acumulando a medida que se desarrollan las jornadas de huelga. Además del citado barco que no pudo completar ayer sus operaciones obligándole a continuar un día más en el puerto de Vigo, "hoy [por ayer] hay un buque de contenedores fondeado en las Cíes que aguardará hasta mañana [por hoy] para entrar a puerto", recalcó. Para la jornada de hoy también se prevé una fuerte actividad. Ya sin paros en la estiba, la previsión avanza la arribada de dos barcos a Bouzas y otros tantos en Guixar. Mañana y el viernes Respecto a las próximas convocatorias de paros, los sindicatos mantienen las marcadas para mañana y el viernes salvo que cambien de opinión tras conocer la contrapuesta que se espera que formule la patronal Anesco.

Fomento avisa: "La principal amenaza para el empleo es la huelga sostenida"

  • El ministro de Fomento alertó ayer que los paros de los estibadores en los puertos "ya se han cobrado empleos", los puestos de trabajo que, según aseguró Íñigo de la Serna "se podrían estar generando y no se generan por el hecho de que se estén desviando movimientos de mercancías a otros puertos fuera del país". "Hoy por hoy, la principal amenaza y riesgo para el empleo es la huelga sostenida", aseguró De la Serna, quien por ello lanzó un nuevo "llamamiento al diálogo", a que empresas y sindicatos "busquen y encuentren lo antes posible un acuerdo". Para el titular de Fomento, "ya es una realidad" que "algunas compañías han anunciado que desvían de forma permanente a puertos de otros países los tráficos de mercancías que hasta ahora realizaban a puertos españoles". En este sentido indicó que Maersk notificó al Gobierno su voluntad de desviar 150.000 movimientos desde el puerto de Algeciras, el mayor del país, hasta Tánger. Además, la naviera reveló que no incrementará los 355.000 movimientos que tenía previsto aumentar en Algeciras y que busca como alternativa de otros puertos en Europa y África para llevar a cabo un desvío de 35.000 movimientos a la semana".

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