Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura descarta la Biblioteca estatal en Vigo a corto plazo por los recortes

El Gobierno elude un compromiso firme con esta dotación comprometida hace ocho años - Solo garantiza que "estudiará" cualquier propuesta que le haga el Concello - Evita aclarar si está en sus planes de futuro

La Panificadora, última posible ubicación | El Concello apostó inicialmente por ubicar la Biblioteca del Estado en Casa das Artes pero el retraso de los informes técnicos sobre el edificio de García Barbón le llevó pocos meses después, en agosto de 2009, a plantear un plan B al Ministerio de Cultura. Esta alternativa pasaba por trasladarla al Mar de Vigo, donde el proyecto no pudo ejecutarse por falta de espacio. El proyecto se retomó al año siguiente con el primer plan municipal para rehabilitar La Panificadora y quedó parado hasta desaparecer en 2014 de los presupuestos de Estado. Ahora Jorge Salgado y Celso López, ganadores del concurso para rehabilitar la antigua factoría, reservan de nuevo espacio para una biblioteca.

El Gobierno central enfría las opciones de que Vigo acoja en los próximos años la construcción de una Biblioteca del Estado. El Ministerio de Cultura responde a preguntas de FARO sobre el proyecto asegurando que "la actual situación presupuestaria" hace "difícil" la ampliación de la red nacional de centros. Su compromiso con un proyecto que llegó a figurar en los Presupuestos Generales del Estado se reduce ahora a que "se estudiará" cualquier propuesta que el Concello de Vigo haga llegar en un futuro a Madrid.

En el mes de marzo y a preguntas de diputados de En Marea en el Congreso, el departamento de Íñigo Méndez de Vigo argumentaba que para construirla era "necesario contar con un solar o edificio adecuado, cosa que no sucede en este caso porque el Ayuntamiento no ha ofrecido en firme ningún edificio de titularidad pública". Pero al margen de la disponibilidad o no de un local, el Ejecutivo se apoya ahora en motivos presupuestarios para aparcar una actuación que la ciudad lleva ocho años esperando, cuando la entonces ministra socialista del Gobierno de Rodríguez Zapatero Ángeles González Sinde prometió que Vigo tendría su Biblioteca Central.

El Ministerio de Cultura evita en sus respuestas hablar de plazos o presupuesto. Tampoco responde a la pregunta de si el proyecto sigue dentro de los planes de inversión del Ejecutivo a medio o largo plazo. Sus portavoces insisten en que "para llevar a cabo este proyecto es necesario que el Ayuntamiento ceda el uso o la propiedad de un solar", pero justo a continuación advierten de que "no obstante, dada la situación presupuestaria actual, a corto plazo es difícil la ampliación de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado", dando a entender que la razón de peso está en la falta de recursos y no de localización.

El Gobierno central asegura que los recortes han obligado a que en los últimos años su política se haya reorientado "a mejorar las infraestructuras de las bibliotecas integradas en la red con el fin de asegurar que las actuales sedes se puedan mantener y prestar sus servicios en las condiciones más adecuadas a las necesidades de los usuarios".

La Biblioteca del Estado en Vigo es una demanda que se arrastra desde hace una década, de hecho la ciudad olívica y Ferrol son las únicas urbes gallegas sin esta infraestructura. Repasando las gestiones realizadas hasta el momento, Cultura reconoce que "se ha estudiado y tenido en cuenta la petición del Ayuntamiento de Vigo para la construcción de un centro en la ciudad" en alusión a las ubicaciones planteadas en Casa das Artes y el Auditorio. Pero ahora asumen que "a corto plazo" no es posible por cuestiones económicas y su compromiso con el proyecto que lleva ya tres años desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado se limita a acceder a valorar cualquier planteamiento oficial que se haga desde Vigo: "Una vez realizada la propuesta, se estudiará", responden sobre las opciones de integrar este equipamiento en el proyecto de rehabilitación de La Panificadora que impulsan Concello y Zona Franca.

El ministerio tampoco resuelve las dudas sobre las condiciones mínimas que se exigirían para su construcción. Cuando en 2010 técnicos estatales supervisaron La Panificadora se hablaba de un espacio de al menos 4.000 m2, circunstancia por la que no habría prosperado el proyecto en el Auditorio de Beiramar, donde el hueco era más pequeño.

El debate se ha reabierto porque el proyecto de los arquitectos Jorge Salgado y Celso López para transformar La Panificadora reserva para destinar a biblioteca 2.518 m2 del edificio con fachada hacia Falperra. Los grupos de la oposición advirtieron en marzo de que el espacio era insuficiente y el propio alcalde a mediados de abril abrió la puerta a ubicar en La Panificadora "una biblioteca, que puede ser la del Estado u otra más pequeña" , mientras que el recinto construido con fondos estatales podría replantearse en terrenos de la calle Lalín que dejarán vacíos los juzgados tras su traslado a la calle Pizarro.

Compartir el artículo

stats