La playa de Samil ha sido cerrado esta tarde al baño por la aparición de un vertido de 300 metros en el agua entre la confluencia con la playa de La Fuente y el restaurante As Dornas. En estos momentos se ha activado el protocolo de bandera roja en todo el arenal. Ningún bañista está dentro del mar y las miles de personas que se habían desplazado en esta tarde de sol se han tenido que quedar en la orilla. La Policía Local, que tomó muestras del vertido, investiga la posibilidad de que un vertido procedente de un barco haya causado la marcha.

En un primer momento, en torno a las 19.00 horas, la Policía Local desalojó a los bañistas de la zona afectada, pero Salvamento Marítimo recomendó ampliar esta medida a la totalidad del arenal, desde el límite con la playa de La Fuente hasta la desembocadura del Lagares. En estos momentos se desconoce el origen y la composición del vertido, pero las primeras pistas apuntan a restos de combustible por su textura de color negra. Los agentes de la Policía Local y de Salvamento Marítimo han tomado muestras de la mancha para su análisis, pero informan de que no tendrán los resultados definitivos hasta pasado el fin de semana.

Manchas del vertido en la orilla de Samil. // Alba Villar

Por otro lado, todavía no hay fecha de apertura al baño de Samil, aunque fuentes del Concello anticipan de que seguramente se reabra mañana. La influencia de las próximas mareas será fundamental a la hora de limpiar las aguas del vertido. Esta alerta ha llegado en uno de los días con las temperaturas más altas de todo 2017, en plena ola de calor y con la playa llena de bañistas. Según informaciones de la Policía Local, todo se desencadenó en un momento en el que la playa estaba saturada y recibieron muchas llamadas de particulares y socorristas avisando del vertido. Los agentes de la Policía Local, Salvamento Marítimo, Protección Civil y Cruz Roja han cooperado para desalojar las aguas de la playa de Samil.

Protección Civil y socorristas sacan dan explicaciones a un bañista. // Alba Villar