Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Islas Atlánticas exporta el sello de turismo científico a los parques naturales gallegos

La empresa Observer implantará el sistema de certificación en otros espacios protegidos por encargo de la Consellería de Medio Ambiente -También prepara su salto internacional

Luis Navarro, de Divulgare, Maite Vence, directora de Observer, y Xurxo Cegarra, de Wireless Galicia, en el Edificio Cambón, la sede de Islas Atlánticas. // Ricardo Grobas

Las Islas Atlánticas y su apuesta por el turismo científico ya constituyen una referencia dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde el pasado abril, es el primer parque nacional con esta certificación que impulsa de forma pionera la empresa gallega Observer y que ahora va a extender a los seis parques naturales gallegos por encargo de la Consellería de Medio Ambiente. Además, la Xunta ha pedido financiación europea para un proyecto conjunto con espacios protegidos españoles, portugueses y franceses.

Los responsables de Observer estrenaron su novedosa herramienta con Islas Atlánticas, donde empezaron a trabajar en octubre de 2016. Y el próximo 6 de julio organizan una jornada en el Edificio Cambón durante la que, además de dar a conocer los prometedores resultados obtenidos hasta el momento, estrenarán un documental sobre las posibilidades del turismo científico en la red de parques naturales realizado en colaboración con el grupo Divulgare de la Universidad de Vigo, uno de sus socios estratégicos en el proyecto junto con Wireless Galicia.

Esta modalidad turística promueve la divulgación del conocimiento científico que genera cada territorio de una forma lúdica pero también rigurosa. Va mucho más allá del turismo de naturaleza, y Observer no solo constituye un sello, sino que implica diseñar una hoja de ruta y estrategias para implantar modelos que también tengan en cuenta el crecimiento del entorno.

"El objetivo es crear un ecosistema que también funcione como herramienta de desarrollo económico del territorio porque conecta a los gestores de los espacios naturales con las universidades, las administraciones y las empresas. Gracias al sello Observer y también al de Startlight, el parque Islas Atlánticas ya funciona como tractor de esa innovación que tienen que poner en marcha las empresas para impulsar una nueva oferta turística a cargo de gente cualificada. Y también se potenciará la conexión con los museos de la ciudad. Este impacto económico se valora y se cuantifica de forma pionera", subraya Maite Vence, directora de Observer.

En año y medio, el parque será sometido a una evaluación previa antes de un examen final en 2020 para comprobar qué objetivos se han cumplido. Una de esas metas es la creación de una unidad de cultura científica que, entre otras cosas, realice un inventario y permita disponer de forma ordenada de todos los recursos que el parque ofrece a los científicos y de los proyectos realizados hasta ese momento. "Se trata de crear una zona amigable para la investigación y de facilitarles su estancia. Que sea un espacio óptimo", apunta Vence.

Esta unidad también pondrá en marcha una biblioteca virtual con los trabajos científicos desarrollados en Islas Atlánticas pero desde una perspectiva divulgativa.

El sello Observer también promueve la creación de proyectos de ciencia ciudadana que impliquen a visitantes e investigadores, así como la segmentación de actividades en función de diferentes perfiles de turistas. "Hay que diseñar ofertas diferenciadas teniendo en cuenta si son más o menos expertos, si hablamos de un público escolar o también de universitarios que puedan hacer prácticas en el parque", plantea.

Todas estas iniciativas redundan, destaca Vence, en "crear una conciencia social, una cultura científica, y que la gente le dé importancia a que los presupuestos para ciencia sean cada vez mayores y no menores".

Éste fue el objetivo por el que el grupo Divulgare se sumó, según explica su responsable Luis Navarro, al equipo Observer: "El turismo científico está guiado por personal altamente cualificado y el visitante puede tener la tranquilidad, y la ventaja, de que lo que le explican está sustentado por un protocolo científico y contrastado. Los científicos planteamos hipótesis, las ponemos a prueba y si los experimentos las confirman las divulgamos. Con esta modalidad de turismo pretendemos acercar los avances científicos y tecnológicos a la sociedad y mostrar al visitante que en la ciencia se puede encontrar explicación objetiva y rigurosa para casi todo lo que vemos e incluso lo que no vemos".

Vigo, excelente candidata para ciudad científica

  • Un grupo multidisciplinar de doctores en Economía, Biología y Química con experiencia en divulgación científica y en consultoría internacional están detrás de Observer y del primer sello internacional de turismo científico. Entre sus socios, además de Divulgare y Wireless, se encuentran las tres universidades gallegas, la asociación gallega de comunicadores científicos y la Organización Mundial del Turismo (OMT). El Organismo Autónomo de Parques Nacionales sigue con atención los avances en Islas Atlánticas y Miguel Castroviejo, consejero de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la UE, expresó durante su asistencia a la presentación del sello en Vigo que había que exportarlo. Un salto en el que ya trabajan los responsable de la empresa, tanto en Europa como en Latinoamérica. "Estamos en fase de arranque, cerrando contratos y haciendo contactos. Chile y Argentina están muy adelantados en este ámbito y nos gustaría trabajar con ellos", expone Vence, doctora en Economía. Además de los espacios naturales, el sello también reconoce como destinos Observer a las ciudades, museos o rutas: "También se puede hacer turismo científico en entornos urbanos y ayudar a concienciar a los visitantes sobre el cambio climático o la contaminación. Es interesante aprovechar las smartcities, por ejemplo. Y Vigo, empezando por el parque nacional, tiene muchos recursos que podría aprovechar".

Compartir el artículo

stats