El Consorcio Casco Vello tiene garantizada su actividad al menos hasta el año 2024. La Xunta de Galicia y el Concello de Vigo renovaron ayer su compromiso con la recuperación del casco histórico del centro de la ciudad prorrogando su convenio de colaboración durante siete años, un periodo en el que tienen previsto invertir alrededor de 15,5 millones de euros contabilizando los ocho millones que tiene la entidad de remanente y las rentas que se van a obtener por la venta de viviendas de precio tasado y locales comerciales. Desde su constitución en febrero de 2005, el organismo ha adquirido un total de 68 edificios en ruinas del Casco Vello y completado la reforma de 46. Se han puesto en el mercado 93 pisos, hay otros once en obras y cuatro más en proyecto.

Tras la importante transformación experimentada por la zona central del casco histórico, los esfuerzos de la entidad se centrarán en esta nueva etapa en la Ribeira do Berbés, donde está prevista la construcción de la sede de la Universidad de Vigo, y el conocido como Casco Vello Alto, ámbito en el que ya se han rehabilitado varios inmuebles, pero donde hay parcelas concretas que se le resisten por las dificultades para identificar o negociar con los propietarios. La renovación del convenio se produce además una semana después de que Xunta y Concello acordaran recurrir a la expropiación para hacerse con el suelo en estos casos concretos donde la compra no es una opción en el entorno del Castillo de San Sebastián.

La reunión de ayer permitió además abordar el plan de actuaciones 2018-2024 que abarcará más de 5.500 metros cuadrados netos de vivienda y 1.900 metros cuadrados de locales. Como objetivo de partida se fija la recuperación de una decena de edificaciones en los próximos siete años. Las inversiones previstas obligan a realizar una aportación adicional de 1,4 millones de euros de capital por parte del Instituto Galego de Vivenda en Solo (IGVS) y de 140.000 euros desde el gobierno local.

El delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, confía en que esta segunda ampliación del convenio suponga "un salto improtante" en la lucha contra "la decadencia" del barrio histórico vigués y que a partir de ahora se logre sumar a la causa a la iniciativa privada. "La Xunta va a seguir apostando por sumar nuevas familias al barrio", destacó en su intervención posterior al Consejo de Administración.

El Consorcio Casco Vello es el único de sus características en Galicia. Se constituyó el 3 de febrero de 2005 a través del Instituto Gaelgo de Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta, el Concello y el Consorcio de Zona Franca que luego abandonaría el proyecto asumiendo en ese momento su parte el Gobierno gallego que ahora ostenta el 90% de la participación. El convenio se prorrogó en 2011 y su fecha de conclusión era el 30 de diciembre de 2017, pero las dos instituciones implicadas decidieron ayer iniciar los trámites para prorrogarlo sin esperar a que expire el plazo.

Razones que lo sustentan

La memoria aprobada ayer fundamenta su prórroga en cuatro motivos principales: que no se alcanzaron todos los objetivos fijados a la constitución del ente, la gran aceptación de las viviendas y locales rehabilitados bajo la figura legal de vivienda de protección autonómica, el papel dinamizador jugado en la zona mejorando su imagen y frenando el envejecimiento del barrio y, por último, la intención de aprovechar las nuevas posibilidades que abre a la rehabilitación el borrador del Real Decreto del Plan Estatal de Viviendas 2018-2021 centrado en la renovación urbana y los jóvenes, que son los dos ejefes de actividad del Consorcio.

Hay acuerdo absoluto respecto al "gran trabajo" desempeñado por el organismo en estos doce años y ayer el alcalde, Abel Caballero, insistió en que desde el gobierno local "no hay ninguna duda de su operatividad y continuidad". La única discrepancia entre Gobierno autonómico y local surgió a la hora de atribuir el mérito de su puesta en funcionamiento.

Mientras que el delegado de la Xunta lo atribuyó a la "idea genial" de la exalcaldesa Corina Porro y al Gobierno del PP en la Xunta, el alcalde de Vigo recordó en que fue el bipartito de Emilio Pérez Touriño el que "capitalizó" el Consorcio explicando que se financia con las rentas que obtiene con la venta de inmuebles, dinero que destina a la adquisición de nuevos edificios.

En estos doce años se han comprado 68 edificios de los que se han rehabilitado 46. Tienen otros cuatro en ejecución, cinco más en proyecto, siete fueron transmitidos a otras entidades o colectivos para fijar su sede y hay seis en los que no se inició actividad. Desde 2005 se rehabilitaron 93 viviendas y otros 29 locales comerciales siendo la inversión de los últimos tres ejercicios de 3,7 millones, según cálculos autonómicos.